GARA
Avilés

Comités de empresa de Zumarraga y Asturias forman una plataforma

La plataforma presentada ayer en Avilés (servirá para defender la actividad de la fábrica de Arcelor en Zumarraga, así como las condiciones laborales de los 267 trabajadores que la multinacional tiene previsto desplazar. Mientras, en Sestao aún esperan la reapertura.

Los comités de empresa de las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y en Avilés, Veriña y Aboño (Asturias) han formado una plataforma para emprender movilizaciones y defender la actividad de la fábrica guipuzcoana, así como las condiciones laborales de los 267 trabajadores que la multinacional tiene previsto desplazar a Asturias.

En una rueda de prensa realizada ayer en Avilés, trabajadores vascos y asturianos expresaron su preocupación por el futuro de quienes se verían perjudicados por el traslado, con el convencimiento de que el grupo siderúrgico tiene previsto el cierre definitivo para Zumarraga.

Aunque los más afectados serían los trabajadores de Zumarraga, e indirectamente también los de Asturias porque su planta acogerá a más empleados de los que tiene actualmente, todos los comités de empresa del Estado español tomarán parte en una concentración que tendrá lugar en la localidad guipuzcoana, en fecha por decidir, ya que entienden que el problema afecta al conjunto de la plantilla de Arcelor Mittal.

El presidente del comité de Zumarraga, Leo Bote, explicó que el conflicto se hace extensible a las plantas productivas de Asturias, que asumirían la mayor parte de los trabajadores desplazados. De hecho, existe el temor de que esto pueda conllevar la destrucción de empleo en las fábricas asturianas.

«Entendemos que la manera de actuar de la multinacional, que en estos momentos afecta a Sestao, que está en paro indefinido, y a Zumarraga, con un cese parcial de la actividad, viene siendo la misma en todas las plantas del grupo y hay que establecer una unidad de acción común para hacer frente a estas decisiones», señaló al explicar la razón de la concentración.

El presidente del comité de Avilés, Roberto Riestra, asumió que hay incertidumbre en torno a esta situación puesto que no existe notificación oficial en Asturias de los planes de traslado.

Los trabajadores insisten en que la planta de Zumarraga es viable. Recordaron que tiene capacidad para producir 850.000 toneladas, pero en los últimos ejercicios apenas llegaba a las 400.000 de producto acabado.

Nuevo plan en Sestao

Por otro lado, anoche, la dirección de Arcelor dijo que ayer mismo comunicó al comité de empresa de la ACB de Sestao «la puesta en marcha de un plan de trabajo que podría permitir la reapertura de la planta a partir de julio de 2016 bajo ciertas condiciones». La propuesta se basa en una producción estimada de 10 a 12 mil toneladas al mes, trabajando los fines de semana y con «una estructura organizativa adaptada a esta nueva configuración industrial».