Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga ACB

Victoria, cuarta plaza asegurada y pensando en Berlín

Los gasteiztarras debieron batirse a fondo ante un Andorra que jamás tiró latoalla, sobre todo Shermadini. Se asegura el factor cancha en cuartos de final.

MORABANC ANDORRA 91

LABORAL K. BASKONIA 99


Ahora ya sí, Laboral Kutxa Baskonia ya está en disposición de enfocar su atención en la Final Four de la Euroliga, después de su partido en Andorra. Y además lo puede hacer con la consciencia de haber hecho los deberes, ya que el triunfo sobre los entrenados por Joan Peñarroya le asegura la cuarta posición de forma matemática, de manera que su eliminatoria de cuartos de final, a buen seguro ante Herbalife Gran Canaria, lo hará con el factor cancha a su favor.

En los dos últimos partidos, frente al Joventut y ayer ante Morabanc Andorra, el rigor defensivo brillaba por su ausencia, aunque lo compensó la tremenda cantidad de dinamita que contiene la plantilla baskonista. Excepto el 0 de 9 en tiros de campo de Mike James, los de Perasovic lanzaron a canasta con bastante acierto: 26 de 38 en lanzamientos de dos –sin contar el 0 de 5 James–, y 12 de 23 en tiros de tres, siendo Darius Adams –25 puntos–, Davis Bertans –19– y Bourousis –14– los principales anotadores de un Baskonia que llevó el peso del marcador a lo largo del duelo.

No obstante, el conjunto andorrano le dio un aviso sobre lo que pasa si no se aplica en defensa. Shermadini primero y Stojanovski después lideraron la resistencia local, resistencia férrea y tozuda que se dilató a lo largo de los 40 minutos. Daba igual que los baskonistas lograran combinaciones plásticas como un pase de Bertans a Bourousis, culminada con mate del letón a pase del pívot heleno al corte del alero, o un alley oop a la contra que culminaba el propio Bertans. Morabanc Andorra abría a sus exteriores para ofrecer espacio a Shermadini, regalo que el gigantón georgiano aprovechaba para sacar a la luz las carencias defensivas de un Bourousis que, por otro lado, tampoco es que le pusiera demasiado empeño a las tareas de retaguardia –su eliminatoria ante Panathinaikos demuestra que, cuando se pone, sabe defender–. Una canasta de Darius Adams dejaba el luminoso 47-52 en tiempo de descanso.

Respuesta desde el ataque

Las respuestas colectivas desde la defensa tendrán que esperar al duelo frente a Fenerbahçe. Ayer llegaron por la vía anotadora. Morabanc Andorra logró su última ventaja al adelantarse 53-52, con Holt y Bogdanovic sumándose a la fiesta.

Pero tuvo que ser el propio cuadro andorrano quien debió apostar por una defensa en zona para incomodar al Baskonia. Mientras tanto, Adams y Bertans lideraban la anotación gasteiztarra y devolvían la iniciativa a los de Perasovic.

El último momento de zozobra, después de que el Baskonia se adelantase 75-85, llegó con el 86-90, con el añadido de la eliminación por faltas de Bourousis. Los de Peñarroya erraron dos triples para apretar aún más el marcador, mientras que Adam Hanga, felizmente recuperado para la Final Four, sentenciaba el encuentro con un tiro lejano certero, que certifica la cuarta plaza en la ACB.

«La forma que se arbitra en la ACB nos perjudica»

A pesar de encajar 91 puntos, Velimir Perasovic estaba bastante satisfecho con el trabajo de sus jugadores. «Hemos mantenido la mente fría en todo momento para aguantar los tirones de Andorra. Es evidente que ante un equipo capaz y que tiene jugadores de calidad, siempre puedes perder. Pero lo cierto es que en el último cuarto nunca se nos han puesto por delante», reflexionaba.

«Durante los partidos no tengo tiempo de tener miedo. ‘Temer’ no es una palabra que entre en mi vocabulario. Obviamente, un equipo como este te puede remontar 7 u 8 puntos en un minuto, aunque en otras ocasiones dos puntos pueden suponer una diferencia bárbara», añadía el técnico croata.

Con todo, la reflexión de Perasovic iba un poco más allá, llegando a criticar abiertamente que «la manera de arbitrar» de la Liga ACB, bastante más restrictiva que la Euroliga, «perjudica» al cuadro baskonista.

«Estamos jugando todas las semanas contra los mejores equipos y jugadores de la Euroliga, y no nos meten 91 puntos; muy pocas veces. En cambio, muchos de los puntos que recibimos en la ACB son mediante tiros libres, producto de nuestra intención de jugar intensos y con agresividad en defensa. Eso castiga mucho nuestra media de puntos recibidos. Lo cierto es que la manera de arbitrar en la Liga ACB nos perjudica mucho», afirmaba el preparador de Split.A. G.

La mejor marca anotadora de Davis Bertans

Los 19 puntos que anotaba Davis Bertans suponen la mejor anotación del alero letón con el Baskonia, empatando con su actuación en la primera jornada de la temporada 2014/15. En los tres últimos partidos, además, ha firmado 13 de 21 en triples.

Victorias de Miami Heat y Portland

Miami Heat se adelanta 2-1 en su eliminatoria ante Toronto Raptors, tras imponerse por 95-91, con 38 puntos de Dwayne Wade. Mientras, Portland Trailblazers acorta distancias ante los Warriors, tras imponerse por 120-108, con 40 puntos de Lillard.