Amezketa vive un año «de ensueño»
El corredor navarro, de 22 años, fue líder virtual durante la etapa del domingo.
Después de los primeros días en tierras holandesas, el Giro se traslada hoy a su lugar de origen, Italia, aunque el país de los tulipanes ha dejado un muy buen sabor de boca a Julen Amezketa (Wilier-Southeast).
El corredor de Lizarra, de tan solo 22 años y primero como profesional, vivió el domingo una etapa que no olvidará con facilidad al ser protagonista de la fuga del día e incluso llegó a ser el líder virtual. «Esto es una pasada, estoy sin palabras», destacó el navarro, quien hasta no cruzar la meta no supo que podía haber vestido la maglia rosa.
A su corta edad, Amezketa no ha podido tener un mejor debut profesional. Antes del Giro ya corrió y terminó la Milán-San Remo, y ya se mostró en cuatro vueltas –Volta a la Comunitat Valenciana (26º), Tour de Langkawi (13º), Settimana Coppi e Bartali (abandono) y Giro del Trentino (35º)–. «Para nada esperaba este debut, con una continuidad en el calendario perfecta y ahora poder participar en esta grande… Esta primera parte del año es de ensueño», recalcó el corredor lizartarra.
Por último, se mostró maravillado por el ambiente y la multitud que ha apoyado al Giro en sus tres etapas en tierras holandesas: «No sé lo que nos encontraremos en Italia, pero lo de aquí no lo había visto nunca. Es algo exagerado: todos los pueblos a abarrotar de gente, las carreteras todas pintadas… Es algo que nunca había vivido. El público en Holanda es increíble».
Semana con exámenes serios
Después de la primera jornada de descanso de ayer y el traslado desde Holanda hasta el sur de Italia, el Giro presenta esta semana sus primeros exámenes serios, con el primer final en alto del jueves tras un puerto de 18 kilómetros que desemboca en Roccaraso (2ª categoría) y con pendientes del 12% y unos últimos 1.000 metros donde habrá batallas. Pero, sobre todo, con la contrarreloj del domingo, que ya marcará las primeras diferencias importantes en un recorrido de 40,4 kilómetros
Los favoritos reanudarán la carrera en un pañuelo de 21 segundos desde la contrarreloj inicial. El alemán Marcel Kittel, protagonista con un doblete, defenderá los días que pueda la maglia rosa, por delante del holandés Tom Dumoulin y del costarricense Andrey Amador.
El italiano Vincenzo Nibali, undécimo, es el primero de los candidatos. Alejandro Valverde se encuentra a 5 segundos del “Tiburón” –el Movistar intentará colocar al murciano «lo mejor posible» antes de la crono–, el colombiano Rigoberto Urán a 14 y Mikel Landa a 21.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
