Txisko FERNÁNDEZ
DONOSTIA

CIE Automotive refuerza su posición con la compra de Amaya Telleria

La adquisición del Grupo Amaya Telleria por 186 millones de euros ha reforzado el peso industrial de CIE Automotive tanto en Euskal Herria como a nivel internacional. La firma de Ermua cuenta con 800 trabajadores; la mayoría de ellos en las plantas del extranjero.

La noticia fue confirmada durante la mañana de ayer por la dirección de Amaya Telleria a los comités de empresa de las plantas de Ermua y Zornotza poco antes de que se hiciera pública la comunicación oficial dirigida por CIE Automotive a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), trámite obligado pues cotiza en bolsa.

CIE Automotive –cuyo resultado consolidado de 2015 fue de 129 millones de euros– invertirá en esta operación 186 millones, cantidad que incluye tanto el pago de la compra como la asunción de la deuda financiera neta de la compañía adquirida. Este importe supone un valor equivalente a seis veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del Grupo Amaya Telleria previsto para el ejercicio 2016.

Así, la multinacional de Abadiño refuerza su posición industrial al hacerse con el control de uno de sus competidores en el sector de los componentes para automoción, especialmente dedicado a productos de aluminio.

Ambas compañías ya compartían ciertas inercias empresariales, al ser miembros fundadores de AIC (Automotive Intelligence Center), el centro de desarrollo tecnológico ubicado en Boroa.

Empresa familiar

La compra se ejecutará en las próximas semanas, por lo que, a partir de julio las plantas de Amaya Telleria estarán integradas en CIE Automotive, según informaron a este diario desde LAB. El grupo adquirido cuenta con unos 800 trabajadores, de los que cerca de 220 están distribuidos entre Ermua y Zornotza. El resto se reparte por las factorías que el grupo ha ido adquiriendo o montando en Brasil (en el año 1999), Eslovaquia (2005), Galicia (2007) y México (2010).

Pese a su globalización, el grupo de Ermua seguía teniendo una estructura de empresa familiar, como destacó ayer el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera. Este hizo referencia a la «magnífica» labor de Amaya Telleria, Eugenio Gorostiza y el resto de la familia Gorostiza-Telleria «en la construcción de una pequeña multinacional vasca, cuyas tradiciones y valores empresariales van a verse continuados dentro de la familia de CIE Automotive».

Dominion adquiere una empresa de EEUU

Dominion, la filial de CIE Automotive dedicada a ofrecer servicios de gestión a empresas, ha adquirido la compañía estadounidense Commonwealth Dynamics por cerca de 6 millones de dólares (unos 5,2 millones de euros), según informó ayer la multinacional vasca, que realiza así su primera compra tras su salida a bolsa el 27 de abril, como recordó Europa Press.

El importe de la operación se desembolsará en dos tramos: un primer pago de 2,1 millones de dólares (1,8 millones de euros) al cierre de la transacción y otro por el resto de la cantidad acordada que se llevará a cabo de forma aplazada, en un periodo de tres a cinco años, y que estará vinculado a la evolución de determinados parámetros financieros y de negocio de Commonwealth Dynamics.

Con sede en New Hampshire, está especializada en la provisión de soluciones de alto nivel de ingeniería para la industria y centra su actividad en Estados Unidos, Chile, México, Perú e India. En su último ejercicio, facturó 49 millones de dólares (unos 42,6 millones de euros).GARA