12/05/2016

Tasio, 25 años de humor
F. M.
Tasio_azkena

De “Egin” a GARA, pasando por “Euskadi Información”, y con más de 9.000 viñetas a sus espaldas, el humorista Tasio cumple este sábado cinco lustros de tira diaria ininterrumpida. Para celebrarlo, GARA llevará a los kioscos el libro “Tasio. 25 años. De Egin a Gara” (bilingüe euskara-castellano).

A lo largo de 200 páginas, se presenta una selecta recopilación de la obra gráfica de Javier Etayo, auténtico nombre de Tasio: quinientas viñetas, caricaturas e ilustraciones clasificadas temporalmente, que ofrecen una satírica –y a veces hilarante– radiografía de la sociedad vasca. El propio autor narra en diferentes textos las coloridas peripecias de su carrera como cronista gráfico, con referencias expresas a sus viñetas más conocidas.

Se trata de una manera diferente de narrar la historia reciente, a través del talento y el sarcasmo del viñetista vasco más reconocido. No extraña la vigencia que tienen hoy muchas de las viñetas antiguas; ni faltan los personajes que dejaron su huella, sin escatimar socarronería para demostrarnos que otra manera de leer la política es posible.

“Tasio. 25 años. De Egin a Gara”
200 páginas Bilingüe euskara/castellano
Edita: Baigorri Argitaletxea
Venta: sábado 14 y domingo 15
Precio: en kioscos, 11,95 euros / suscriptores, 9,95 euros

20 AÑOS DEL CIERRE DE 'EGIN'
Ion T. BARRENA
Loading player...


El 15 de julio de 1998 el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre de 'Egin', una operación que asumió como propia el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, «¿alguien pensaba que no nos íbamos a atrever?», dijo desde Turquía.

 20 urte 'Egin'-en itxieratik 
 ARGAZKI GALERIA