Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Euspot 2016 entrega sus galardones

El spot titulado «Amestu, murgildu, bizi» fue elegido como el mejor dentro del certamen Euspot 2016. El tema principal de esta quinta edición ha sido la promoción turística de Gipuzkoa.

El pasado jueves se escenificó en Arkupe Kultur Etxea de Aretxabaleta la entrega de premios de la quinta edición de Euspot, un evento dedicado a premiar la creatividad dentro de los cánones de la publicidad en euskara. Un evento único en estas características que, con el paso del tiempo, se ha convertido en referente y cantera de jóvenes creadores con inquietudes dentro del campo audiovisual. En una gala conducida por el actor Angel Alkain, desfilaron por el escenario los ganadores de las diferentes secciones que incluye este concurso orquestado por Mondragon Unibertsitatea, el ayuntamiento de Aretxabaleta, la empresa Arteman Komunikazioa y, desde este año, la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

Galardones

El palmarés de esta quinta edición cuyo tema único era la promoción turística para Gipuzkoa, incluyó en el apartado de Mejor Spot el trabajo “Edertasuna barnealdean dago. Etorri eta ezagutu!” realizado por Patxi Irigoyen, Kike Otegi, Ibai Zabala y Martxel Zubia. En el dedicado a los alumnos de Mondragon Unibertsitatea, este fue a parar al titulado “Sartu barrura” de Joseba Fuentes, Saioa Murura, Iratz Urkizu y Josu Odriozola. El público decantó su voto mayoritario al spot “Amestu, murgildu, bizi”, de Alaine Aranburu, Eider Ballina, Anne Baskaran e Imanol Eppherre. Finalmente, y en el capítulo destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años, este fue repartido entre “Etorri, bizi, gozatu” de Eider Pozo, Marina Mulas, Maider Uribeetxebarria, Nerea Madinabeitia, Leire Ancin y “Gozatu Gipuzkoa”, de Danel Teran Fernández e Iker Plazaola Acosta.

En palabras de los responsables de Euspot, esta edición ha servido para afianzar aún más una iniciativa que «se ha convertido en todo un referente dentro del audiovisual en euskara y todo ello gracias al impulso otorgado por jóvenes creadores con ganas de potenciar su creatividad dentro de los parámetros de la publicidad». Entre las cuestiones más valoradas por el jurado a la hora de otorgar los premios figura «la gran creatividad de los proyectos presentados y, sobre todo, la gran participación y seguimiento de este certamen por parte de los más jóvenes. Buen ejemplo de ello han sido los más de dos mil votos que, a través de internet, fueron emitidos por los jóvenes». Todos los trabajos galardonados en esta quinta edición pueden ser visionados a través de la plataforma YouTube.