Imanol CARRILLO
EIBAR

Un reto de fin de campaña sin maletines de por medio

Cuanto más arriba de la tabla finalice la temporada el Eibar, más dinero ingresará por derechos de TV.

Lejos de acabar la temporada este fin de semana en Cornellà-El Prat tras su visita al Espanyol, el Eibar deberá viajar este mismo mes a Estados Unidos para disputar dos encuentros. Según el técnico José Luis Mendilibar, se trata de «un premio de fin de curso, o algo así, donde intentaremos dar una buena imagen y disfrutar con el grupo».

Antes de la gira estadounidense y después de haber certificado la permanencia desde hace varias jornadas, los armeros tienen otro objetivo pendiente: finalizar la temporada entre los diez primeros de la Liga. En principio, parece no ser un reto demasiado ambicioso teniendo en cuenta que ese décimo puesto no conduce a ninguna competición europea. Sin embargo, para un club con el presupuesto del Eibar significa muchísimo.

Hay que tener en cuenta que cuanto más arriba se finalice en la tabla, más dinero ingresará el club debido a los derechos de televisión. Mendilibar reconoció que nadie le ha comentado nada al respecto, aunque recalcó que «si el Eibar no le da importancia al dinero, mal estamos. Seríamos los nuevos ricos, que soltamos todo lo que nos llega».

«Todas esas cosas a mí me parecen muy bien», añadió el de Zaldibar. Y como no podía ser de otra manera en este tramo final de la temporada, el técnico armero también fue preguntado por los supuestos maletines. «Cuando se habla de primar a terceros, se gana más con el tema de la televisión que con lo mucho que te puedan ofrecer o no ofrecer en otros lados», dijo.

A Mendilibar se le notó algo indignado con el tema de las primas a terceros –«no he visto nada sospechoso», aclaró–, por un lado porque «se dice bastante más de lo que hay» y, por otro, porque las investigaciones que llevan a cabo en este ámbito «dan pocos frutos».

Supuestos maletines al margen, recalcó que el Eibar saldrá a por la victoria, ya que el Espanyol, en caso de ganar con un gol de diferencia, podría superar a los armeros en la clasificación, algo que «les motivará a ellos», explicó el técnico vizcaino.

Para su visita a Cornellà mañana (19.00, Movistar+), Mendilibar hará algunos cambios, aunque «no muchos», ante un rival que «está libre de toda preocupación» y que se despide de la temporada en su campo, por lo que «saldrán con ganas de hacer las cosas bien, de ganar y de que su gente disfrute».

En relación a la plantilla para la próxima temporada, el míster espera que la base sea la de este año –se decantó por dos jugadores de la actual plantilla sin dar nombres–, pero que «sea más amplia y que podamos hacer las cosas sin prisas pero con relativa velocidad».

Salida del presidente

Por otro lado, la salida efectiva de Alex Aranzabal como presidente del Eibar se materializará en lunes 23 de mayo. Al día siguiente, el Consejo de Administración expondrá sus planes de futuro en una rueda de prensa.