Jon LEUNDA
SEGUNDA B

Barakaldo y Tudelano lucharán por ascender

Barakaldo y Tudelano serán los dos equipos vascos que lucharán por subir a la Segunda División, pero ninguno de ellos ha podido acabar como primero de grupo. Por contra, el Portugalete y la Peña Sport han perdido la categoría y el Leioa tendrá que disputar la promoción de descenso.

El Barakaldo lo tenía todo a su favor para acabar como primero de grupo. Tenía que hacer lo que hacía el Real Madrid Castilla. Los gualdinegros jugaban en Gobela, ante el Arenas. Se adelantaron en el marcador y todo parecía indicar que acabarían como primeros de grupo, pero el Arenas empató y el Real Madrid Castilla no falló. Los fabriles han acabado en el segundo puesto.

El Tudelano, en el primer grupo, tenía opciones de quedar como primero, pero no dependía de sí mismo y terminó en el tercer puesto, tras empatar sin goles en Tafalla. No obstante, el cuadro entrenado por Mandiola se ha convertido en uno de los máximos favoritos para el ascenso. Tras el partido de ayer lleva 23 jornadas sin conocer la derrota y 14 sin encajar ningún gol. Por ello, el portero Pagola ha batido el récord de imbatibilidad de todas las categorías de la Liga española, al estar 1.286 minutos sin encajar ningún gol, mejorando en 11 minutos el registro que tenía el que fuera el portero del Atlético de Madrid Abel.

Tampoco hay que olvidar a la UD Logroñés, que también disputará la fase de ascenso. Pese a no ser un equipo vasco, sí se nutre de futbolistas y técnicos vascos. 

Descenso

El Leioa, por su parte, logró evitar el descenso directo, pero tendrá que jugar la promoción. El partido de ayer en Gal era crucial. El Real Unión, que se ha pasado casi toda la temporada en los puestos de play off, necesitaba ganar y esperar el pinchazo del Toledo o del Socuéllamos, pero no hizo falta nada de eso, ya que perdió ante el Leioa, lo que le servía al cuadro vizcaino para evitar bajar matemáticamente a Tercera.

El Portugalete y la Peña Sport no han podido mantener la categoría. Han estado solo una campaña y vuelven a Tercera, pero por desgracia, antes de los encuentros de ayer ya estaban descendidos de forma matemática.

Entre el resto de los equipos de la Segunda División B, también hay que destacar la labor del Sestao, que ha ido de menos a más y ha acabado muy fuerte la temporada, pero no ha podido alcanzar la fase de ascenso, aunque no ha quedado muy lejos.