GARA
IRUÑEA

UPN elige a Alli y Salvador candidatos al Congreso y a Yanguas al Senado

Afiliados de UPN eligieron ayer a Iñigo Alli con 802 votos y a Carlos Salvador, con 743, para el Congreso y a Pachi Yanguas para el Senado, con 727 votos, de cara a la conformación de las listas conjuntas con el PP.

Los afiliados de UPN que participaron ayer en el proceso de elección de los candidatos en primarias, designaron a Iñigo Alli con 802 votos y a Carlos Salvador, con 743, para la lista al Congreso y a Pachi Yanguas, con 727 votos, para la candidatura al Senado. Entre los aspirantes a la lista de UPN al Congreso, el tercero más votado fue Carlos García Adanero, con 633 apoyos, seguidos de Ana María Ruiz de Arriba (149) y José Manuel Méndez López (79).

Según los datos hechos públicos por la formación, el siguiente aspirante más votado al puesto al Senado fue Jerónimo Gómez, con 380 apoyos.

En la elección participaron 1.022 afiliados, en los 43 puntos habilitados, según precisó UPN en un comunicado, en el que detalló que «los afiliados tenían la opción de votar a un máximo de tres de los cinco candidatos que se han presentado para el Congreso, y a uno de los dos que aspiraban al Senado.

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, resaltó que su formación dio ayer «una lección de democracia interna», al ser «el único partido que ha celebrado primarias» y destacó la respuesta de la militancia. Ibáñez explicó que «el comité de listas se reunirá próximamente para proponer al Consejo Político la relación definitiva de nombres y los puestos que le corresponde fijar a UPN dentro de las listas conjuntas con el PP al Congreso y al Senado».

Marian Beitialarrangoitia

Por otra parte, también en el marco de los mensajes de las distintas formaciones de cara a los próximos comicios del 26J, la diputada y cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, estuvo ayer en Astigarraga, donde destacó que «hace falta más que nunca» una representación fuerte de la coalición independentista en Madrid para «poner en el centro la agenda vasca».

La candidata abertzale manifestó que en los últimos meses ha habido «muchas declaraciones políticas» con «poco contenido real» y que la ciudadanía es «consciente» de «cuál es la realidad del fracaso de la política en España» a la hora de conformar mayorías «para el cambio». Expresó, asimismo, sus dudas de que los partidos puedan ponerse de acuerdo «sobre el respeto al derecho a decidir» si no han sido capaces de alcanzar un consenso para la conformación de un gobierno.

Marian Beitialarrangoitia consideró que la ciudadanía vasca «ha tomado nota y sacará sus conclusiones» sobre lo que ha ocurrido en estos meses, ante lo que subrayó la necesidad de una EH Bildu fuerte en Madrid y la necesidad de apostar «de forma conjunta» por parte de las fuerzas «que están por el cambio social y político».