GARA
GIRO

Landa ya piensa en nuevos retos

El líder del Sky, y uno de los favoritos al triunfo final, señaló tras su abandono por enfermedad que «es una gran decepción para mí».

El mundo del ciclismo estaba pendiente de las primeras palabras de Mikel Landa tras su abandono el martes, en la décima etapa del Giro, debido a una «gastroenteritis vírica». Estas llegaron al filo de las once de la noche del mismo día que tuvo que bajarse de la bicicleta. Lo hizo en su cuenta de Twitter en euskera, español e inglés: «Finalmente he tenido que abandonar el Giro de Italia. Hoy no he podido y tengo que volver a casa. Gracias a todos por los ánimos; no es un día fácil para mí».

Ya más en frío y en calma, el líder del Sky trasmitió sus sensaciones ayer en la web de su equipo. El de Murgia, uno de los favoritos al triunfo final hasta que abandonó en el kilómetro 66, recalcó que espera recuperarse «rápidamente para volver con nuevos objetivos para esta temporada». La Vuelta –del 20 de agosto al 11 de setiembre– se presume como su principal meta de la segunda parte del año.

Después de su notable contrarreloj del domingo, a la altura de Nibali y Valverde, la moral del alavés estaba por las nubes con toda la alta montaña por delante y a 25 y 23 segundos, respectivamente, de los otros dos grandes favoritos. «Es una gran decepción para mí, no solo porque estaba en una buena posición en la carrera, sino por todo lo que había hecho para prepararme para este Giro», indicó.

Según comentó Mikel Landa, ya se encontraba mal la noche anterior: «Pero me sentí un poco mejor por la mañana, así que decidí salir en la etapa. Me di cuenta pronto de que no me había recuperado y no iba a ser capaz de continuar».

Ante todo, se acordó del apoyo de su equipo: «Quiero dar las gracias al equipo por todo el trabajo que ha hecho para mí y también a los que me han enviado mensajes de apoyo».

Ahora el Sky deberá cambiar de estrategia. Según reveló Darío Cioni, director deportivo del conjunto inglés, se centrarán en ganar etapas –llanas y de montaña– y lograr el maillot de mejor joven con Sebastián Henao.

Dumoulin también abandona

Otro de los favoritos al triunfo final del Giro, Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), también se vio obligado a abandonar la ronda italiana, pero lo hizo ayer, en la undécima etapa entre Modena y Asolo, de 227 kilómetros.

El holandés, de 25 años y primer líder en Appeldoorn, puso fin a su participación en la zona de avituallamiento después de sufrir durante varios días un problema en la zona perineal que le provocaba dolor sobre el sillín. Durante la jornada de descanso del lunes, Dumoulin dejó claro que ya no lucharía por la general y que su objetivo sería buscar una victoria de etapa, hasta que ayer dijo adiós porque el dolor era «demasiado severo», reconoció el corredor.

Ulissi hace doblete y Jungels se refuerza

En lo que se refiere a la undécima etapa del Giro, el italiano Diego Ulissi (Lampre) logró un doblete merced a su victoria de ayer, que se suma a la lograda en la cuarta etapa. El corredor de 26 años fue el más rápido en el trío que conformó con los dos primeros de la general, Bob Jungels (Etixx) y el costarricense Andrey Amador (Movistar), en el repecho final. El tercer puesto de Jungels le reportó 4 segundos de bonificación respecto al grupo perseguidor, aunque Amador le restó dos segundos en la general al entrar por delante suyo. Entre los favoritos no hubo cambios.

El final de etapa estuvo protagonizado por una caída a falta de 10 kilómetros para el ascenso a Forcella Mostaccin. En la bajada tomó el mando Vincenzo Nibali (Astana), seguido de Alejandro Valverde (Movistar), pero Amador lo intentó a 13 kms de meta y se la jugó con Jungels y Ulissi.GARA