Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

EH Bildu sigue progresando y el PSE pierde casi la mitad de sus escaños

La segunda entrega de la encuesta de EiTB Focus sitúa al PNV como ganador de las autonómicas, con EH Bildu en segunda posición, por delante de una entente entre Podemos e IU. La coalición soberanista recupera posiciones sondeo a sondeo, justo al contrario que un PSE que perdería casi la mitad de sus escaños.

EiTB difundió ayer una nueva entrega de la encuesta sobre las próximas elecciones autonómicas encargada a Gizaker –el jueves se ofrecieron los datos relativos a los comicios al Congreso y al Senado–, que vuelve a dar como vencedor al PNV y que muestra un repunte en la intención de voto de EH Bildu, que recuperaría la segunda posición y relegaría al tercer puesto a una eventual coalición formada por Podemos e IU-Ezker Anitza.

En el anterior sondeo, el del mes de abril, la coalición abertzale y Podemos –todavía no habría fraguado el pacto entre la formación morada e IU– empataban a 15 escaños, con una ligera ventaja en apoyos (19%-19,1%) para el nuevo partido. En este caso, sin embargo, EH Bildu sumaría hasta 16 parlamentarios, con un 20,2% de votos, frente a los 15 asientos y un 19,4% para Unidos Podemos, que no lograría alcanzar el 21,5% que sus integrantes sumaban por separado en la encuesta anterior.

Con todo, ambas fuerzas quedarían a bastante distancia del PNV, que con 27 parlamentarios (35,5%) calcaría los resultados obtenidos en 2012 y sería la única formación que no acusaría la irrupción de Podemos en el escenario electoral de la CAV.

Quien sí lo haría sería el PSE, principal damnificado del nuevo tablero político al caer hasta los 9 parlamentarios, uno menos que en el sondeo de abril y quedándose en poco más de la mitad de los 16 escaños logrados hace cuatro años. La candidatura de Idoia Mendia apenas sumaría el 11% de los sufragios.

En cuarto lugar quedaría un PP reducido también a la mínima expresión, con 7 representantes frente a los 10 actuales, aunque en este caso puede celebrar un ligero repunte desde abril, al pasar del 8,8% al 9,2%.

Cerrando el listado de formaciones con representación en el Parlamento de Gasteiz quedaría Ciudadanos, con un 3% y un escaño cosechado en Araba, en detrimento de UPyD, que desaparece del mapa con un 0,2%.

La diferencia, en Gipuzkoa

El PNV ganaría en los tres herrialdes, y Unidos Podemos –todavía se desconoce si mantendrán esa fórmula para las autonómicas– sería segunda fuerza en Araba y en Bizkaia, con EH Bildu como tercera en esos dos territorios. En Gipuzkoa, sin embargo, la coalición soberanista sacaría más de diez puntos porcentuales (27,4%-17,3%) a la unión entre Podemos e IU y le arrebataría uno de los escaños atribuidos al partido morado en abril, lo que le daría la ventaja general en la Cámara.

Por su parte, el PP sería cuarta fuerza en Araba, donde obtendría cuatro de los siete escaños totales, y el PSE quedaría en cuarto lugar en Bizkaia y en Gipuzkoa. La formación del puño y la rosa lograría tres asientos en cada uno de los territorios.

Respecto a los líderes políticos, Iñigo Urkullu es el más valorado, con un 5,88 de nota, seguido por Arnaldo Otegi, con un 4,72. Por detrás quedarían Idoia Mendia (4,06), Alfonso Alonso (2,31) y Gorka Maneiro (1,94). En este sentido, cabe señalar que Podemos, a la espera de si repite o no coalición con IU, todavía no ha decidido a quién va a presentar para ser lehendakari.

Los partidos van presentado sus candidaturas para el 26J

Cuando queda menos de un mes para el inicio de la campaña de las elecciones al Congreso y al Senado, los partidos van presentado sus candidaturas por territorios. Ayer fue el PSE quien lo hizo en Araba, donde Idoia Mendia arremetió contra PP, Podemos y PNV. Sobre el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, dijo que son «alumnos aventajados de Rajoy»; a Podemos le acusó de ser «responsable de bloquear el cambio»; y a la formación jeltzale le reprochó que también «impidió» ese cambio con su no a la investidura de Pedro Sánchez.

También en Araba, el cabeza de lista de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, opinó que la modificación de la plancha para que el candidato de Podemos Fernando Iglesias sea el número dos, será «un gran impulso para lograr el objetivo de conseguir el segundo escaño por Álava». Y es que, en esa coalición, un representante de Ezker Anitza-IU ocupará el segundo puesto por Gipuzkoa, en vez de por Araba, como se había acordado en las negociaciones a nivel estatal.

Por su parte, EH Bildu presentará mañana públicamente sus candidaturas al Congreso y al Senado por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Gipuzkoa en un acto en el edificio Orona de Hernani, a las 12.00. GARA