Las cooperativas esperan que 2015 haya sido el inicio de la remontada
El diagnóstico realizado por Erkide sobre el desarrollo del ejercicio de 2015 concluye que el cooperativismo vasco goza de buena salud. Aunque el optimismo sea todavía moderado, la federación –que agrupa a cerca de un millar de empresas– espera que este año se confirme la recuperación económica percibida durante el pasado.

Las cooperativas vascas con sede en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa esperan subir este año un 4% su facturación y crear 1.500 empleos, una cifra que parece factible ya que en los cuatro primeros meses transcurridos ya han creado 956 puestos de trabajo.
Esas cifras fueron facilitadas por el presidente y el director de Erkide, Javier Goienetxea y Agustín Mendiola, respectivamente, en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Bilbo para presentar los resultados de 2015 y los objetivos para el presente ejercicio.
En la actualidad, como recordó Efe, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi representa al 75% de las firmas de los tres territorios –incluido el Grupo Mondragon–, porcentaje que sube hasta el 98% teniendo en cuenta los conceptos de empleo y facturación. Entre todas, generan más del 7% del PIB de la CAV.
Solamente permanecen fuera de Erkide las cooperativas de vivienda, las agrarias y alguna de transportistas.
Intercooperación
En términos generales, el año pasado las cooperativas comenzaron a remontar, con la creación de 294 nuevos puestos de trabajo, frente a la pérdida global de 954 empleos de 2014. Se espera que la mejoría siga este año, como apuntan los datos del primer cuatrimestre.
El tono optimista, aunque moderado, también se refleja en las previsiones de facturación: el año pasado las ventas subieron un 6,7% y se espera que en este se incrementen un 4%, aunque Goienetxea admitió que en el arranque del año las ventas no han sido todo lo buenas que se esperaban. También se prevé este año un incremento neto de unas 50 cooperativas en el censo de Erkide, que ahora incluye a 979, por lo que se sobrepasaría la simbólica cifra de mil.
Por sectores, en las cooperativas de trabajo asociado, las más numerosas de Erkide con 890, el volumen de facturación total fue de 6.924 millones de euros, un 6,7% más respecto a 2014. El número de empresas de este tipo creció hasta 890 (+44) y el empleo subió a 31.180 puestos de trabajo (254 más).
Las de enseñanza sumaron 80, una menos, su número de empleos aumentó hasta 6.124 (+44) y el número de alumnos que acogen llegó a 69.967.
La única cooperativa de crédito es Laboral Kutxa, que presentó un volumen en activos de 20.948 millones de euros, así como 2.247 empleos. También cabe destacar que el año pasado se integraron en Erkide las cooperativas de consumo (Eroski), con casi 34.000 empleos.
Compromiso local
A la vista de esos datos, Goienetxea y Mendiola indicaron que el cooperativismo vasco, en su conjunto, goza de buena salud, destacando su «compromiso con el futuro de Euskadi» por su «nula tendencia a la deslocalización» y «su firme compromiso con el desarrollo de las comunidades locales».
Resaltaron también que «la esperanza de vida» de estas empresas «es superior a la de las tradicionales», como lo demuestra el hecho de que, excluyendo las cooperativas recién creadas (en los últimos cinco años), más del 40% de las federadas han superado los 20 años de edad.
Todo ello combinado con la apuesta por la internacionalización, con las ventas en el exterior, que suponen dos tercios del total de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado.
Erkide detallará estos datos en la asamblea general que va a celebrar el próximo miércoles, 25 de mayo, en el parque tecnológico de Miñao, en la que está prevista la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Precisamente, según anunció ayer Lakua, un día antes el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de la nueva ley de cooperativas, en cuya elaboración ha tomado parte Erkide.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
