GARA
AMURRIO

En libertad el detenido en Amurrio por una pancarta colocada en Gazte Danbada

La Guardia Civil detuvo ayer en Amurrio a Galder Barbado, acusado de «enaltecimiento del terrorismo» en relación con una pancarta durante Gazte Danbada. Fue puesto en libertad a mediodía.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a primera hora de la mañana de ayer a Galder Barbado en Amurrio, a las puertas de la herriko taberna Txoko Gorri, donde trabaja. Testigos presenciales destacaron a GARA las formas en las que se produjo el arresto, ya que efectivos del instituto armado encapuchados se dirigieron al joven, se identificaron como guardia civiles y lo condujeron a un vehículo sin precisar la acusación ni el lugar de detención al que iba a ser conducido.

El mismo Barbado comunicó horas después por teléfono que se encontraba en Sansomendi. Tras prestar declaración, el joven amurriarra fue puesto en libertad, a mediodía.

Su abogado informó a Aiaraldea.eus que la detención está relacionada con una pancarta presuntamente colocada durante Gazte Danbada, celebrada en Laudio entre el 25 y 28 de marzo. Citando fuentes del Ministerio de Interior, la agencia Efe difundió que Barbado fue detenido como organizador del encuentro de Ernai y Aitzina.

Precisamente Ernai denunció ayer que el joven lleva años sufriendo «amenazas y agresiones» por parte de diferentes cuerpos policiales y destacó, tal y como recoge el portal de noticias Topatu.eus, que en 2008 Barbado fue parado por la Guardia Civil en un control y conducido al monte, donde fue interrogado entre golpes y un año después, la Ertzaintza lo interceptó en la calle para arrebatarle de forma violenta muestras de saliva y pelo para la identificación de su ADN.

Ernai agregó que en los últimos años Barbado ha sido objeto de múltiples situaciones de acoso. Allegados señalaron ayer que en los últimos días era notable la vigilancia policial sobre el joven.

A última hora de la tarde, alrededor de 450 personas se manifestaron en Amurrio contra la criminalización de la juventud.