GARA
IRUÑEA

Análisis sobre las preocupaciones arquitectónicas y espaciales de Oteiza

La preocupación por la construcción de la ciudad y la relación entre experimentación artística y arquitectura son una constante en el pensamiento estético de Jorge Oteiza que Emma López Bahut (Burgos, 1974) analiza en el libro “Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60)”. La obra, editada por el Museo Oteiza y la Universidade da Coruña, en colaboración con la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Egues, aporta «el análisis más completo hasta el momento» en torno a las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de Oteiza en ese período partiendo de su archivo personal.

Análisis de proyectos

Para ello la autora profundiza en las conexiones del escultor con esta disciplina a través del análisis de los diferentes proyectos en los que participó y de los escritos teóricos. El ámbito de la investigación de esta monografía, prologada por el director de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Alonso del Val, se centra en el proceso experimental que desarrolló Oteiza desde su regreso a Bilbo tras su periplo americano, en 1948, hasta el abandono de su investigación escultórica, en 1960.

El libro propone un recorrido por el proceso desarrollado por Oteiza durante esos años, y analiza la evolución de su proceso escultórico a través de los libros de arquitectura, revistas especializadas y fotografías que manejó y consultó, los edificios que visitó, los artículos que sobre la materia escribió, la correspondencia que mantuvo con los arquitectos con los que colaboró, y la obra que ejecutó en este periodo.