Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Un partido de prórroga en un año de pura magia

Un milagroso palmeo de Bourousis enviaba el dueloal tiempo extra en solo 9 décimas, después de queBertans prendiese la mecha de la remontada. EntreMike James y un enorme Bourousis, el Baskonia hizoun parcial de 7-0 para ganar y seguir en semifinales.

LABORAL K. BASKONIA 89

BARCELONA 83

 

Faltaban 9 décimas y Satoransky acaba de meter un canastón por encima de Hanga y Diop para estabecer el 74-76 en principio definitivo. Hanga sacaba desde debajo de su canasta, y Bourousis, en caída y probablemente en falta de Tomic, anotaba una canasta milagrosa para forzar la prórroga. Laboral Kutxa Baskonia empataba un partido que tres minutos antes no solo tenía perdido, sino que nadie podía creer en que un mágico final así pudiera suceder.

Tiempo extra, cinco minutos más de magia en una temporada en la que el conjunto baskonista, como bien diría Iñaki Garaialde a este periódico, «ha vuelto». Y tanto que ha vuelto, porque hasta Darius Adams, que durante 40 minutos jugó el peor partido de su año y medio en Gasteiz, se sacaba un «dos más uno» espectacular. El Barça, después de 40 minutos de dominio que solo un milagro evitara para que ganase, dudaba, por mucho que de la mano de Samuels y Ribas devolvía el golpe y se adelantaba 82-83.

Mike James, con una gran entrada, y Bourousis, anotando su ¡sexto triple! sumaba un parcial de 5-0, rematado por un tapón y canasta del propio James. Prórroga sí, pero para el público, que regresará mañana a las 20.30, a ver otro regalo.

El profeta Irribarria

Iker Irribarria, homenajeado poco antes de empezar el partido, destacaba que su equipo, el Baskonia, «nunca da un partido por perdido por muy mal que vayan las cosas. Ese carácter le ha dado muchas victorias», y la opinión del campeón de Arama se convertiría en profecía.

Desde el salto inicial, el Barça se plantó mejor que la escuadra gasteiztarra, que tardó toda una rotación completa en ofrecer constantes vitales. Bertans seguía inmerso en su crisis existencial; Hanga, y eso que estaba emparejado en ataque con Navarro, no estaba ni física ni mentalmente preparado para aprovechar la coyuntura. Darko Planinic sí que ofrecía detalles positivos, pero ante un Barça muy metido, con Abrines y Tomic en vena, y guiados por Satoransky, no bastaba.

Debió ser Mike James, el único junto a Bourousis, el que conectara al Baskonia al partido, aprovechándose además de la debilidad de la segunda unidad blaugrana, en especial un Carlos Arroyo que da verdadera lástima verlo jugar, así como un Lawal que fue gloria bendita para Bourousis, ya que el heleno, pese a su acierto triplista, lo pasaba realmente mal cuando era defendido por Samardo Samuels. Los de Perasovic empataban a 32, pero dos errores en el pase y la marca llevaban el 32-37 al descanso.

«Tenemos que jugar más duro»

«Siempre creimos en la victoria. Por eso es que seguimos luchando y logramos remontar. Pero para el cuarto partido hace falta jugar más duro que esta noche», explicaba Bourousis, aclamado como «MVP» –32 pntos y 10 rebotes–, después del bocinazo final. Nadie hubiera apostado por tal remotada viendo los 15 minutos siguiente al receso.

Agotados, casi pasotas en cuanto que expresión corporal, aunque el Barcelona no terminaba de rematar el partido, los baskonistas se veían con los brazos cada vez más caídos. Roll jugaba un partido horroroso –y Jaka Blazic sufría horrores en la segunda fila del banquillo gasteiztarra– y solo Shengelia daba muestras de querer seguir luchando ante un gran Samuels.

Fue Bertans, desaparecido toda la serie, quien encendió la mecha, sumando ocho puntos casi seguidos, incluyendo el empate a 74, a través de un triple muy parecido al que lanzara para sumar aquella increíble victoria de Euroliga ante el Real Madrid. Mientras, el Barça encontraba en Satoransky su gran salvador, ya que no se arrugaba nunca, hasta el punto de anotar el 74-76 a 9 décimas tras una espectacular bandeja con la izquierda por encima de Ilimane Diop y un Hanga que acabó tocado y cojo. Pero quedaba la magia, y un partido de prórroga.

 

Valencia Basket, con Diot para luchar

Pese a perder a Shurna por una escalofriante fractura de húmero y que Diot solo hubiera podido jugar cinco minutos del tercer partido ante el Real Madrid, Valencia Basket sigue vivo. Una canasta milagrosa de Guillem Vives establecía el 87-86 y forzaba el cuarto partido.

«Vamos a meter a los jugadores en la nevera y a preparar el cuarto partido», explicaba, irónico, el técnico taronja Pedro Martínez, que tiene la buena noticia de poder contar con Diot de cara al cuarto envite, que se volverá a disputar en La Fonteta, esta noche a las 21.00.

Valencia Basket afronta esta semifinal ante el Real Madrid sin cuatro jugadores: John Shurna, Rafa Martínez, Luke Sikma y el base belga Sam Van Rossom. A.G.

 

Muere Quino Salvo, exjugador y entrenador

A causa de un tumor cerenral, moría ayer a los 58 años Quino Salvo, exjugador de la ACB en los 80 –Fórum de Valladolid, sobre todo– y entrenador posteriormente. Se retiró en las filas de Askatuak.

 

Melilla pide pagar el canon ACB «fraccionado»

Melilla se compromete a pagar los 1,6 millones del Fondo de Ascenso, pero pide pagar los 3,1 millones del canon de entrada «fraccionado» en años. La Asamblea de la ACB debe aprobarlo mañana.