El anfitrión y Colombia se clasifican para cuartos
Las dos selecciones se suman a las de Venezuela, México y Argentina. Paraguay dice adiós y suseleccionador presenta la dimisión «indeclinable».

Estados Unidos acabó como líder del Grupo A de la Copa América Centenario tras ganar a Paraguay (1-0) en la jornada de ayer y aprovecharse del triunfo de Costa Rica por 2-3 ante una Colombia que ocupó finalmente la segunda posición. Los estadounidenses se enfrentarán por una plaza en semifinales contra el segundo del Grupo B el 16 de junio en Seattle y los colombianos se medirán un día después con el líder de dicho grupo en el área de Nueva York.
La selección anfitriona certificó su pase a cuartos tras derrotar por 1-0 a Paraguay, que se va del torneo con un solo punto tras empatar ante Costa Rica y perder ante Colombia y ayer.
Por su parte, la selección colombiana, a la que bastaba un empate ante la ya eliminada Costa Rica, perdió el liderato del grupo tras caer ante los centroamericanos por 2-3.
Hasta el momento ya tienen su billete para cuartos de final, además del equipo anfitrión y de Colombia, los combinados nacionales de México, Venezuela y Argentina.
Adiós de Ramón Díaz
La selección paraguaya vivió en menos de veinticuatro horas dos despedidas amargas, ya que poco después de su eliminación en el torneo se conoció el adiós del argentino Ramón Díaz, que renunció de forma «indeclinable» a su cargo de seleccionador. El rápido regreso a casa de Paraguay en esta edición de la Copa América contrasta con su buen funcionamiento en los dos torneos precedentes, ya que hace cinco años, en Argentina, fue subcampeón y hace uno, en Chile, alcanzó la cuarta posición. Por lo que respecta a la competición actual, el de ayer fue un partido en el que el equipo recibió un gol en el primer tiempo y se mostró impotente en el segundo para crear peligro, a pesar de su dominio, ante la meta del anfitrión.
Tras esta decepción, Ramón Díaz comunicó la decisión y dará explicaciones esta semana en una rueda de prensa en Asunción. De esta forma, el “Pelado” Díaz pone fin a una etapa en el combinado paraguayo, al que llegó en diciembre de 2014.
Díaz, que comunicó su decisión al presidente de la APF, Robert Harrison, había sido criticado a lo largo del torneo por la pobreza del fútbol de la selección tanto en la Copa como en las eliminatorias del Mundial.
La honra de Costa Rica
Por otra parte, la selección de Costa Rica venció 2-3 a Colombia en el último partido del Grupo A, lo que supuso su victoria del honor en su despedida del torneo, al tiempo que privó a los colombianos de la primera posición del grupo. El argentino José Pekerman, técnico de Colombia, que se decidió por el segundo equipo, mantuvo solo en el equipo inicial a un titular, Sebastián Pérez, y lo pagó con la derrota que le costó quedar segundo tras Estados Unidos.
Costa Rica confirmó que la derrota del 4-0 frente a Estados Unidos fue un accidente y que tiene un equipo que pudo haber seguido en el torneo.
Colombia y Estados Unidos tendrán que esperar a la jornada de hoy para conocer a sus respectivos rivales que saldrán del Grupo B en el que están Brasil, Ecuador y Perú.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
