GARA
GASTEIZ

EH Bildu pide a Educación acordar la respuesta al fallo del Constitucional

La coalición abertzale subrayó que Lakua no puede dar por bueno el fallo del Tribunal Constitucional ya que aplicar el decreto de Madrid tendría consecuencias «desastrosas» para el sistema educativo vasco. Por ello, solicitó la comparecencia urgente de la consejera en el Parlamento.

EH Bildu considera «tremendamente grave» que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en relación con el Decreto-Ley 14/2012 aprobado por Mariano Rajoy «para hacer recortes» en educación pretenda «obligar a Lakua a aplicar los recortes incluidos en dicho decreto».

Belen Arrondo alertó de las gravísimas consecuencias que la aplicación de esa norma tendrían en los centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa e instó al Departamento de Educación de Lakua a analizar y consensuar con todos los agentes del sector «cómo hacer frente al enésimo ataque del Estado español».

«La comunidad escolar está muy preocupada con esta sentencia y no está dispuesta a acatarla sin más porque es muy consciente de sus consecuencias; sabe que aplicar el decreto de Rajoy supone la destrucción de miles de puestos de trabajo y pérdida de calidad en el sistema educativo», indicó.

Cree que el Gobierno de Lakua no puede aceptar la sentencia, sino que, por el contrario, debe buscar una solución consensuada con los agentes del sector. Por lo tanto, le pidió a la consejera de Educación que cite a los agentes implicados a una reunión de cara a dar «una respuesta contundente como país». Insistió en que EH Bildu tiene «plena disposición a participar y dar respaldo en esa tarea».