J.V.
Análisis

Defensas muy compactas, más centros al área

Los técnicos David Moyes y Thomas Schaff, observadores de la UEFA, creen que los equipos, incluso los más débiles, están muy organizados.

Comienza lo bueno. De momento, el aperitivo de los octavos de final, donde aficionados, y también los expertos, esperan que el todo o nada desenconrsete a los equipos. David Moyes y Thomas Schaaf, entrenadores y miembros del grupo de observadores técnicos de la UEFA en esta Euro coinciden en que hasta ahora «los equipos están mucho más organizados y preparados. Existe poca brecha entre los grandes equipos y los pequeños sienten que la mejor forma de conseguir un resultado bueno es defendiendo bien, siendo compactos, estando muy juntos y no dejando jugar» y entienden a modo de ejemplo que «los llamados equipos pequeños como Islandia son muy compactos en defensa y lo hacen muy bien».

El técnico alemán opina que «algunos equipos tienen paciencia para irse arriba, pero existe un problema cuando llegan al área. Vimos un montón de partidos en los que hay una gran cantidad de posesión, pero en las zonas en las que no se puede marcar. Con defensas compactas es difícil, por lo que hay que bajar a los extremos y hemos visto muchos centros». Su homólogo escocés considera que «los mejores equipos, como Alemania y España, la han llevado al tercio final, jugando para tratar de encontrar un pase de gol la mayoría de las veces. Pero debido a las defensas compactadas estamos viendo a más equipos que realizan centros».

Solo se han marcado 69 goles, 1,92 por partido, la peor media de una Eurocopa desde 1992. Partidos duros, sin concesiones, goles postreros, muchos en el descuento, «hay un cansancio físico pero también un cansancio mental. Esto demuestra que el fútbol se tiene que jugar durante 90 o 95 minutos, que hay que estar bien físicamente para hacerlo», estima Schaaf. En cualquier caso, ambos expertos confían en que «a partir de ahora veremos más espacios».

Del Bosque: «Es una época de extremismos»

«Si con el 1-1 no hubiera pasado todo esto en dos minutos de descontrol, cambia toda la opinión. No me lamento de nada, es una realidad. Y además, quieras o no, estamos en una época de extremismos, la normalidad no vende. Lo muy bueno o lo muy malo es lo que vende», se lamentó ayer el seleccionador español Vicente del Bosque en entrevista con la Agencia Efe.