GARA
BALONMANO

Bera Bera afronta otro reto al emparejarse con el Hypo

Las donostiarras deberán ganar al equipo austríaco, ocho veces campeón deEuropa, y después al Leipzig o al Gomel, para acceder a la Champions League.

El sorteo para la fase previa de la Champions League de balonmano femenino (EHF) parece no haber acompañado al equipo de Bera Bera. Las donostiarras querían evitar a toda costa a Leipzig y Podravka, pero el deseo no se concedió. Al menos no del todo.

Las guipuzcoanas han quedado emparejadas con el Leipzig alemán, el Hypo austríaco y el Gomel bielorruso. En semifinales se enfrentarán al Hypo el próximo 10 de setiembre. En caso de ganar, jugarían al día siguiente contra el ganador del otro enfrentamiento del grupo.

El resto de grupos están cuadrados de esta manera: en el Grupo 1, Glassverket (Noruega) contra Yenimahalle (Turquía) y Podravka (Croacia) ante Sercodak Dalfsen (Holanda); y en el Grupo 3, Krim Mercator (Eslovenia) se enfrentará a Iuventa Michalovce (Eslovaquia) en la primera semifinal y el Indeco Conversano (Italia) lo hará contra el MKS Selgros Lublin (Polonia) en la segunda.

Solo los tres vencedores, uno de cada grupo, se clasificarán para disputar la fase de grupos de la Champions League que comenzará el 14-16 de octubre junto con los 13 cabezas de serie –el sorteo se llevará a cabo mañana–, mientras el resto de no clasificados jugará la EHF Cup, la segunda competición europea.

El rival de Bera Bera, el Hypo, ha ganado en 39 ocasiones la Liga de su país y se ha proclamado campeón de Champions League en cuatro ocasiones (1994, 1995, 1998 y 2000) y otras cuatro en la Copa de Europa (1989, 1990, 1992 y 1993).

Con mucha cautela

Después de haber renunciado en dos ocasiones anteriores por cuestiones presupuestarias, Bera Bera afronta este reto con optimismo y cautela. Su entrenadora, Montse Puche, señaló que ha sido «un sorteo complicado». Explicó que «casi siempre he perdido contra ellas (Hypo) cuando jugábamos en cuartos o semifinales. Espero que ahora siendo entrenadora del Bera Bera las cosas hayan cambiado y nos llevemos el gato al agua».

Anaitasuna acogerá ambas Supercopas

Las Supercopas femenina y masculina de balonmano se organizarán por primera vez conjuntamente y el Anaitasuna de Iruñea, “La Catedral”, será el escenario del evento previsto para el fin de semana del 2 al 4 de setiembre. Tanto en mujeres –XVIIª edición– como en hombres –XXXIª edición– se reeditarán las finales de Copa de la temporada pasada, por lo que Bera Bera –campeón de Liga– se medirá al Prosetecnisa Zuazo Barakaldo –subcampeón de Copa tras perder en la final ante las donostiarras–, y Helvetia Anaitasuna tendrá enfrente al Barcelona. Los horarios y la fecha exacta dependerán de la programación televisiva. Al igual que en la Copa, las jugadoras de categoría cadete también tendrán oportunidad de jugar la Supercopa.

Para Bera Bera será su quinta final de la Supercopa consecutiva, tras las victorias logradas en 2012 ante Itxako en Bidebieta y las tres seguidas frente a Rocasa Ace Gran Canaria, en Guadalajara en 2014, y en el Gasca en 2013 y 2015.GARA