GARA
URDULIZ

Varias protestas marcan la inauguración oficial del hospital de Urduliz

Las protestas de los sindicatos y de los vecinos marcaron la inauguración oficial del Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa, que dará servicio escalonadamente a 175.000 personas de Uribe Kosta y Uribe Butroe.

Una amplia representación institucional con el lehendakari Iñigo Urkullu al frente participó ayer en la inauguración oficial del primer gran centro con camas que se incorpora a la red sanitaria de Bizkaia en 32 años, el Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa. A partir del 7 de julio empezará a recibir pacientes esta infraestructura cuya construcción ha costado 153 millones de euros. Durante este año, el nuevo hospital atenderá a más de 23.000 pacientes y a más de 26.000 personas en el servicio de radiología.

El centro, de 38.000 metros cuadrados, cuenta con 148 camas de hospitalización, ocho quirófanos, hospital de día quirúrgico, servicio de radiología, laboratorio de análisis clínicos, unidad de endoscopia digestiva, servicio de urgencias para adultos y pediátrico y hospitalización de salud mental, entre otros servicios.

Durante la inauguración se concentraron en el exterior medio centenar de delegados sindicales de todas las centrales con representación en Osakidetza para exigir que no se externalicen servicios no sanitarios. Al grito de «Urkullu, atiende, lo público no se vende», denunciaron que el Ejecutivo de Lakua pretende privatizar algunos de los servicios. EH Bildu reclamó que el equipamiento no eche a andar a coste de hacer más recortes y privatizar servicios.

Además, una treintena de integrante de la plataforma ciudadana Uribe Ospitalea también se manifestaron para pedir accesos adecuados y «elegidos democráticamente por la población», la mejora del transporte público, y que la inversión de cinco millones de euros costeada por el Ayuntamiento para construir un aparcamiento junto al hospital la abone Gobierno autonómico.