Cavendish: «Ya tenía ganas»
El corredor británico recordó cuando hace dos años el Tour partió cerca de su casa y una caída le impidió lograr lo que hizo ayer.

El británico Mark Cavendish, ganador de la primera etapa y primer maillot amarillo, reconoció que llevaba tiempo soñando con una situación así. «Para mi ganar en el Tour es una emoción particular. Cuando me preguntan dónde me gusta más ganar siempre digo que en el Tour. Había tenido otras ocasiones de vestirme de amarillo, pero no lo había conseguido. Al fin lo tengo», declaró el corredor del equipo Dimension Data.
Cavendish recordó que hace dos años el Tour pasó cerca de su casa, cuando comenzó en el norte de Inglaterra y que en la primera etapa, con meta en Harrogate, era el favorito y sufrió una caída que le obligó a retirarse. «Ese día tenía la ocasión de ganar y vestirme por vez primera de amarillo. Había mucha presión sobre mis espaldas y al final me caí», rememoró el de la Isla de Man.
Sin desvelar si acudirá a los Juegos de Río, Cavendish manifestó que seguirá peleando por sumar más victorias en el Tour, porque es «la carrera más importante para él». «El Tour es todo, he levantado toda mi carrera sobre el Tour, es el mayor evento para mí. Respeto mucho esta carrera y hago todo lo posible para ganar en ella», indicó.
La otra cara de la moneda era el alemán Marcel Kittel (Etixx), que quedó segundo y expresó su decepción que achacó a «un sprint de locos». «Debido a que el final ha sido una locura tuve que empezar el sprint desde el lado izquierdo y atacar demasiado pronto. Eso ha marcado la carrera y Cavendish lo ha aprovechado muy bien», afirmó el ciclista del Etixx.
Kittel explicó que «cuando tienes el viento a favor y te llega alguien desde atrás no hay nada que hacer para ganar. Estoy decepcionado porque quería vencer. No queda más que felicitar al ganador, uno de los corredores más rápidos del mundo». No obstante, el gigante alemán se mostró muy satisfecho con el trabajo de su equipo, lo que le lleva a estar convencido de que «llegarán más oportunidades».
Pero peor aún que a Kittel le fue a Alberto Contador, que se fue al suelo en el kilómetro 80 y sufre, según sus palabras, «un golpe considerable» y «no es la mejor manera de empezar» el Tour. «Tengo dolorida toda la parte derecha, desde el tobillo al hombro está realmente tocado», comentó el del Tinkoff nada más cruzar la meta y antes de que las radiografías descartaran cualquier posible fractura.
Contador narró que se cayó «en un momento de mucha tensión» cuando «todo el mundo luchaba por estar adelante por el viento» y en una curva a alguien «se le fue la rueda».
Otros ciclistas que también cayeron fueron el estadounidense Brent Bookwalter, el japonés Yukira Arashiro, el danés Michael Morkov y el irlandés Sam Bennett, aunque no sufrieron lesiones de gravedad.
Adierazpenak
«Fantástico. Mi primer Tour y he estado entre los mejores»
EDWARD THEUNS, Líder de los jóvenes
«Fin a los nervios del primer día. Lo que viene será para mejorar»
WINNER ANACONA, Colombiano de Movistar
Tsgabu Grmay es el primer etíope que corre el Tour
Tsgabu Grmay, corredor del equipo Lampre, se convirtió ayer a sus 24 años en el primer ciclista etíope que participa en el Tour. Para ello se ha tenido que entrenar en el centro que la UCI tiene habilitado en Suiza.
Serán detectadas incluso las micro dosis de EPO
En el presente Tour serán detectadas hasta las micro dosis de 500 unidades de EPO (eritropoietina) debido al nivel técnico alcanzado por el laboratorio francés de Châteney-Malabry en la detección de la sustancia.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
