GARA
PARÍS

Aconsejan revisar los servicios de Inteligencia franceses ante atentados

Una comisión parlamentaria recomienda revisar los servicios de Inteligencia franceses que no lograron evitar los atentados de París debido, a su juicio, a la falta de coordinación entre sus diversas entidades. Cuestiona la utilidad de la prórroga del estado de emergencia.

Una comisión parlamentaria abierta en el Estado francés para analizar la respuesta de las autoridades ante los atentados de 2015 en París ha concluido que es necesaria una amplia reforma de los servicios de Inteligencia, por ejemplo mediante la creación de una agencia nacional de lucha «antiterrorista» y una base de datos común.

Las conclusiones son 39 propuestas elaboradas a partir de los testimonios de los principales responsables en materia de seguridad. En general, coinciden en criticar la falta de coordinación y ambición de los actuales protocolos e instan a replantear la estructura de vigilancia.

La comisión propone crear una agencia dedicada a la lucha contra el «terrorismo» y dependiente del primer ministro. Este órgano, que tomaría como referencia el Centro Nacional Antiterrorista de EEUU, se encargaría del análisis de las amenazas, la planificación estratégica, la coordinación operativa y el intercambio de información.

En aras de la coordinación y la eficacia, se plantea una revisión a todos los niveles que vaya desde la vigilancia de proximidad, que creen desorganizada, hasta la figura de un «coordinador nacional» vinculado a la Presidencia. Se aboga por una base de datos común.

El Estado francés vivió en 2015 su año más trágico en cuanto a atentados, que comenzó en enero con el asalto a la revista ‘‘Charlie Hebdo’’ (17 muertos) y concluyó en noviembre con una ola de ataques del Estado Islámico (130 muertos). El informe cuestiona la eficacia de la Operación lanzada tras los atentados de enero y del estado de emergencia decretado tras los ataques de noviembre, aún en vigor, y cuyo impacto es «limitado» para la seguridad.

Condenas en Bélgica

El Tribunal Correccional de Bruselas sentenció ayer penas a 16 años de prisión a Souhaib El Abdi, Marouane El Bali y Mohamed Arshad, considerados responsables de la célula yihadista desmantelada en Verviers (Bélgica) en enero de 2015, ocho días después ataque contra "Charlie Hebdo". Omar Damache, «relevo» de la célula en Atenas y enlace de los yihadistas que iban y volvían del frente, según el tribunal, fue condenado a 8 años.

Durante el proceso, esta célula de Verviers fue descrita por la acusación como el «ensayo» de los comandos que golpearon París el 13 de noviembre. Su líder, Abdelhamid Abaaoud, que luego organizó los ataques de París, murió cinco días después en un asalto policial en Saint-Denis.