Joseba ITURRIA
TOUR 2016

Cummings da la cuarta victoria al Dimension Data

El inglés, que no gastó energías en cola de pelotón mientras no veía opciones a las fugas, volvió a demostrar que cuando disputa una etapa casi siempre la gana. La primera jornada pirenaica descartó a Pinot y amplió la ventaja del líder Greg Van Avermaet en la general.

Stephen Cummings se confirmó como uno de los corredores del pelotón más infalible cuando se marca como objetivo una etapa al máximo nivel y dio la cuarta victoria al Dimension Data en este Tour en la primera jornada pirenaica con final en Lac de Payolle. Van Avermaet mantuvo el maillot amarillo tras entrar, como el inglés, en una fuga de 29 ciclistas que le permitió aumentar su ventaja con los corredores más fuertes de la general.

El inglés se había pasado las seis primeras etapas a cola del pelotón para evitar las caídas y sin gastar energías y verle en la escapada ya era casi una invitación a apostar por él porque cuando está adelante es raro que no llegue primero a la meta.

Logró su segunda victoria de etapa en el Tour tras la del año pasado en Mende y la cuarta de esta temporada en el World Tour tras las logradas en Tirreno, Itzulia y Dauphiné. Antiguo campeón del mundo en persecución olímpica en 2005 en la pista, fue capaz de subir el Aspin mas rápido que escaladores del nivel de Nibali y Navarro y amplió además la racha triunfal del Dimension Data, que ha ganado cuatro de las siete etapas de este Tour cuando no es, ni de lejos, uno de los equipos que más presupuesto tiene.

Trabajo para Sky y Movistar

Cummings fue el más fuerte de una fuga de 29 corredores en la que Movistar colocó a Gorka Izagirre junto al inglés, al líder Van Avermaet (BMC), Kiryienka (Sky), Nibali y Lutsenko (Astana), Cancellara y Stuyven (Trek), Tony Martin (Etixx), Impey (Orica), Chavanel y Duchesne (Direct Energie), Vuillermoz y Bakelants (Ag2r), Martens (Lotto-NL), Geschke (Giant), Durasek y Grmay (Lampre), Howes, Langeveld y Breschel (Cannondale), Naesen (IAM), Voss (Bora), Vicioso (Katusha), Roelandts (Lotto), Navarro, Bozic y Maté (Cofidis) y Périchon (Fortuneo).

Nibali quiso disputar la etapa y la montaña, pero demostró no estar al nivel del Giro. Cummings había puesto la cruz en la etapa y se fue en persecución de Breschel, Navarro y Duchesne y a 27 kilómetros de meta se marchó en solitario. Lutsenko trabajo por detrás para que Nibali llegara con menos de medio minuto al inicio del Aspin, pero el inglés fue capaz de doblar la diferencia y presentarse en la meta con más de un minuto sobre Impey y Navarro, que también superaron al siciliano.

La presencia de Van Avermaet y Nibali en la fuga obligó a Sky y a Movistar a trabajar mucho en cabeza del pelotón para que la diferencia que sacaran en la meta no fuera exagerada.

FDJ deja en evidencia a Pinot

También el FDJ, que no había metido a nadie en la fuga, se puso a tirar en la subida del Aspin, pero lo único que consiguió es dejar en evidencia a su líder. Thibaut Pinot perdió 2:46 y parece difícil que hoy pueda recuperarse tras la imagen de debilidad que ofreció ayer. Por contra, Contador resistió en el grupo de los favoritos sin problemas en el Aspin, aunque será la etapa de hoy la que demuestre si el madrileño se ha recuperado de las dos caídas del inicio del Tour.

 

Yates, caída y maillot blanco por la pancarta

Adam Yates fue protagonista por doble motivo por la caída de la pancarta del último kilómetro que le hizo caerse y entrar en la meta con la cara ensangrentada y al mismo tiempo le permitió ponerse segundo en la general y arrebatar el maillot blanco de mejor joven a Alaphilippe. El inglés del Orica aventajaba en siete segundos al grupo de favoritos en la pancarta de los últimos tres kilómetros en la que se tomaron los tiempos oficiales. Hasta las nueve de la noche no hubo una confirmación oficial de esta decisión de los jueces después de que Alaphilippe subiera al podio para vestirse el maillot blanco, que ahora pierde por un solo segundo. 40 corredores llegaron juntos a la pancarta de los tres últimos kilómetros. En ese primer grupo estaban tres vascos, Gorka Izagirre, Nieve y Zubeldia. Landa llegó a 1:22 de unos favoritos que hoy tendrán su primer duelo en una etapa más dura.J.I.