Joseba ITURRIA
ARCALIS
TOUR 2016

Tom Dumoulin gana en Arcalis tras el paso del bochorno al diluvio

El holandés fue el más fuerte de una fuga en la que en principio entró Valverde, que se descolgó para que Sky le permitiera disputarse la etapa. Nairo Quintana aguantó todos los ataques de Chris Froome y llegaron a meta junto a Adam Yates, Richie Porte y Dan Martin.

Tom Dumoulin (Giant) logró la victoria ayer en la etapa reina pirenaica con final en Andorra-Arcalis, marcada por un cambio radical de las condiciones meteorológicas. Los ciclistas pasaron de encontrarse con un sol de justicia y 41 grados en la primera parte de la etapa y acabaron bajo un diluvio de agua y granizo con menos de diez.

El holandés fue el más fuerte de la fuga de la jornada por delante de Rui Costa y Rafal Majka y en el primer duelo en un final en alto entre los aspirantes a los puestos de honor Nairo Quintana aguantó los dos ataques que lanzó Chris Froome. Junto a ellos llegaron a meta Richie Porte, Adam Yates y Dan Martin, lo que provoca que el paso de los Pirineos se cierre con escasos 23 segundos entre los cuatro primeros de la general. Y todos logrados por el ataque en el descenso de Froome tras coronar el Peyresourde.

La llegada a Arcalis sí marcó diferencias con los demás corredores que disputan la general y entre todos ellos destacó el tiempo perdido por Aru, al que Nibali tuvo que ayudar para que solo cediera un minuto.

Valverde se sacrificó

La lucha por la etapa estuvo marcada por una fuga de 21 corredores en la primera subida de La Bonaigua, en la que entró Alejandro Valverde junto a dos compañeros de equipo, Anacona y Jesús Herrada. La presencia del murciano obligó a Sky a trabajar y cuando redujo la diferencia de los dos minutos a solo uno, decidió descolgarse para que Sky dejara de tirar y pudiera irse por delante una fuga que, daba la opción de ganar la etapa a Herrada y Anacona y ayudaba en la general por equipos.

Además de los Movistar, entraron en la fuga los corredores que pelean por la montaña –Pinot (FDJ), que logró el maillot, De Gendt (Lotto) y Majka (Tinkoff)–, Peter Sagan (Tinkoff) para acercarse al verde en el sprint intermedio y Vuillermoz (Ag2r), Bennet (Lotto-NL), Rosa y Luis León Sánchez (Astana), Rui Costa y Grmay (Lampre), Dumoulin (Giant), Berhane (Dimension Data), Frank, Coppel y Clement (IAM), Gallopin (Lotto), Navarro y Edet (Cofidis).

El mejor colocado de todos en la general era Mathias Frank, a quince minutos, y Sky les dio permiso para que llegaran a alcanzar una máxima ventaja superior a los diez al entrar la carrera en Andorra para afrontar los últimos tres puertos. Coppel, Grmay y De Gendt lo intentaron en Comella y Beixalis, pero la victoria se decidió en la subida final, en la que nadie pudo seguir a Tom Dumoulin.

Por detrás Landa y Nieve hicieron un gran trabajo para Froome. El alavés tiró en La Comella y Beixalis y Nieve recogió el testigo camino de Arcalis, donde intentó preparar el ataque de Froome, sin que el inglés pudiera dejar a Quintana. Los dos favoritos llegan a la jornada de descanso de hoy muy igualados y eso da más interés al Tour.

El líder de Movistar se conformó con seguir la rueda del líder del Tour para llegar a la última semana en una situación mucho mejor que la de sus dos enfrentamientos anteriores, en las que el colombiano acabó mejor, pero no pudo recuperar la desventaja de las primeras etapas.

 

Contador abandonó al no verse en condiciones

Alberto Contador abandonó el Tour en la subida del segundo puerto de la etapa, el col de Cantó, al no verse en condiciones de disputar la carrera. Ya comenzó mal al caerse en la primera etapa y sufrir un duro golpe en el hombro derecho, volvió a irse al suelo en la segunda y, tras verse a más de tres minutos en la general de Froome, el madrileño señaló en la salida de ayer que no se encontraba bien de salud. Se probó en el primer puerto y fue a hablar hasta en cuatro ocasiones con su director y con su mecánico de confianza Faustino Muñoz antes de bajarse de la bicicleta. El abandono en el Tour casi le deja sin opciones de correr los Juegos. Contador es un ganador y prefirió abandonar cuanto antes tras verse que no está para competir con los mejores. Dijo al abandonar que quiere hacerse unas pruebas para conocer las razones de su mal estado físico y preparar la Vuelta. Para entonces debe cerrar su contrato para las dos próximas temporadas.J.I.