Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2016

Peter Sagan pone a prueba la dudosa palabra de Oleg Tinkov

El magnate ruso dijo que reconsideraría el adiós del equipo si ganaba tres etapas y el maillot verde, lo que ya ha logrado el eslovaco.

Peter Sagan logró ayer su tercera victoria de etapa en este Tour en Berna y además, si no pasa nada y acaba la prueba, se aseguró el maillot verde al aventajar al segundo, Cavendish, en 114 puntos cuando solo queda el sprint de París para que el manés pueda recortar diferencias.

El eslovaco puso a prueba, con la victoria conseguida gracias a un golpe de riñón que le permitió que solo estuviera por delante de Kristoff cuando cruzó la línea de meta, la dudosa palabra de Oleg Tinkov. El magnate ruso había anunciado a principio de temporada que esta iba a ser la última de su equipo, cansado de poner cada año millones de euros y de que se le fuera el sponsor que tenía, Saxo Bank. Pero en la jornada de descanso de Andorra sorprendió al decir que seguiría con el equipo si ganaba tres etapas y el maillot verde.

Sagan es el único corredor que tenía firmado hasta 2017 y ayer tras la victoria se le veía a Tinkov en su línea, dando gritos de alegría y gesticulando como un energúmeno detrás del eslovaco. Pero una cosa es eso y otra que la euforia le lleve a cumplir su palabra y mantenga el equipo con el coste que tiene sin ayuda de ningún sponsor.

Exhibición de Tony Martin

La etapa que quería ganar Cancellara en su ciudad en su despedida del Tour –solo pudo ser sexto en el sprint– tuvo otros dos protagonistas. Sagan, con su tercera victoria en un sprint de un grupo reducido de 33 corredores por la dureza que tuvo la etapa pese a subirse solo una cota de cuarta, y Tony Martín, que provocó que el ganador rodara a 47,14 por hora de media en una jornada de 208 kilómetros y con un pelotón muy fatigado.

El alemán se marchó con su compañero Alaphilippe en el kilómetro 14 de la etapa y, con la poca ayuda que le ofreció, fue capaz de rodar a más de 47 de media hasta que fue atrapado a 22 de la meta.

El germano ya protagonizó una gesta similar en la Vuelta de 2013, en la que fue capaz de rodar escapado desde la salida hasta que fue atrapado a pocos metros de la llegada de Cáceres, donde se impuso Morkov. Claro que entonces eran solo 175 kilómetros de recorrido y la media fue de 41. Ayer el alemán se superó y su sola presencia en la fuga llevó al pelotón a tomarse en serio la caza en todo momento porque era consciente de que si le concedía mucha diferencia, iba a tener problemas para atraparle. Por eso la pareja del Etixx tampoco quiso esperar que entrara por detrás un grupo de contraataque. Martin quería un test antes de la crono de los Juegos y recorrió toda la etapa en compañía de Alaphilippe, porque tras ser atrapados se quedaron juntos y llegaron los últimos de la etapa a doce minutos por delante del camión escoba.

Cuando fue atrapado Tony Martin lo intentó Rui Costa, que aguantó hasta que el pelotón entró en la parte más dura en los últimos cinco kilómetros. Había tramos de pavés y repechos que parecían ideales para que Cancellara lo intentara, pero el suizo no tuvo la fuerza suficiente. Quiso meterse en el sprint y seguir la rueda de Sagan, pero cuando Valverde lanzó la llegada, los únicos que estuvieron en disposición de disputarse la victoria fueron Sagan y Kristoff, al que solo el golpe de riñón del eslovaco le dejó sin un éxito que ya acariciaba. Los 16 primeros de la general entraron en el grupo delantero.

Descanso antes de los Alpes

El Tour vivirá hoy en Berna su segunda jornada de descanso, que todos los corredores agradecerán porque la fatiga es enorme, y desde mañana comenzará la traca final con las cuatro etapas alpinas, tres en línea y una cronoescalada, en las que se esperan los ataques que no se han registrado hasta ahora.

 

Erviti, Castroviejo y Ion Izagirre, a los Juegos

El seleccionador de la Española, Javier Mínguez, incluyó ayer a tres vascos –Imanol Erviti, Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo– junto a los líderes Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez para disputar el sábado 6 de agosto la prueba en línea de los Juegos de Río y, en el caso del guipuzcoano y el vizcaino, la crono del miércoles 10. Los cinco participarán en la clásica de Donostia el sábado 30 y viajarán al día siguiente a Brasil. Aunque su ausencia en el Tour puso en peligro su participación, Castroviejo fue llamado por Mínguez por la baja forma de Landa. J.I.