GARA
GASTEIZ

El Parlamento aprueba una ley que el sector del turismo demandaba hace tiempo

Sin ningún voto en contra y el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE –este partido de modo «crítico»–, la Cámara de Gasteiz aprobó ayer la ley que regulará los alojamientos turísticos.

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer, casi en el descuento de la legislatura, la Ley del Turismo, que desde el sector llevaba tiempo demandándose y que, entre otros cometidos, servirá para regular las condiciones laborales de un sector tradicionalmente precarizado, así como para sacar al euskara de la postergación a la que ha sido sometido en muchos espacios.

La norma fue aprobada con los votos de PNV y EH Bildu, que son quienes principalmente la han sacado adelante, y el «apoyo crítico» del PSE, y sin ningún voto en contra, pues PP y UPyD se abstuvieron.

Durante su intervención, el jeltzale Luis Javier Telleria agradeció al PSE su apoyo, aunque fuera a regañadientes, porque supone «sumar más», y a la representante del PP Mari Carmen López de Ocariz, que dijo que la ley «huele a alcanfor» ya que en algunos conceptos se queda «trasnochada», le replicó que lo que huele a alcanfor son las leyes que aprueba el Gobierno de su partido, como la llamada «ley mordaza».

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, destacó que la nueva ley «deja la puerta abierta a la economía colaborativa».

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia se felicitó por la aprobación de la norma, porque supone actualizar una legislación de la que depende un sector que emplea a más de 100.000 personas.