GARA
DONOSTIA

Admitida a trámite la suspensión de derribo de Miracruz 19, en Donostia

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número de Donostia ha atendido la petición de la plataforma ciudadana que defiende el inmueble de Gros y admite la medida cautelar de suspensión del derribo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia ha admitido a trámite la medida cautelar de suspensión de derribo del edificio de la calle Miracruz 19, en la capital guipuzcoana. La plataforma Miracruz 19, en defensa de este inmueble, explicó ayer que ha recogido 7.000 firmas en contra de la demolición del mismo y se ha reunido con responsables municipales, forales y del Gobierno de Lakua, además de acudir al Ararteko, para paralizar el «inminente derribo».

Los integrantes destacaron que la postura de los vecinos es «abrumadoramente unánime contra el derribo» de este edificio y «a favor de su conservación», por lo que ha decidido llevar este asunto a los tribunales. Por ello, se felicitaron de que el juzgado haya admitido a trámite la medida cautelar de suspensión de derribo de «un edificio de autor» del arquitecto Adolfo Morales.

La plataforma pide que se mantenga la fachada de este inmueble, ya que el actual proyecto de edificación «implica la completa desaparición de la obra de Morales de los Ríos», al tiempo que supone «una alteración estética que afecta de manera preocupante al estilo predominante en la ciudad».

Según explicaron, la licencia de derribo «caduca este martes [por ayer] y no debería renovarse». Reivindicaron una revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), al considerar que «tiene fisuras» y que «no cumple con el principio de independencia que marca la Ley del Suelo respecto al planeamiento urbanístico», de manera que el inmueble de Miracruz 19 quede protegido.

El inmueble, de 128 años de antigüedad, prevé albergar 25 viviendas más locales y garajes y el plazo de ejecución de las obras se había estimado en dos años.