Las txosnas

Cruzar los túneles que separan el centro y la zona sur de Gasteiz no es fácil. Muchas veces parece que hay que elegir: salir por Alde Zaharra o ir a las txosnas. El efecto sicológico del corredor ferroviario es difícil de entender, y mucho más de explicar. Es una excusa irracional contra la que hay que luchar. Hay que ser valiente, enfilar la calle Fueros, y atravesar esta barrera artificial. Merece la pena. Merece la pena cenar un bocata de lomo, queso, beicon y pimientos rojos en la carpa de Presoen Lagunak, o una pizza en la txosna de Cocina de Guerrilla. O cualquier sustancia comestible en las barras de Aek, Askapena, Fracking Ez-Feministok Prest, Iraultza 1921, Gasteiz 1921, Hala Bedi y Arabako Bertsozaleen Elkartea. Sin olvidar la Gazte Karpa, que en fiestas de La Blanca tiene su propia programación.
Los conciertos organizados por el movimiento juvenil se suman a los previstos en la agenda ‘oficial’, elaborada por la Comisión de Txosnas. El acto de apertura tuvo lugar el día 4, a las 21.30, cuando se entregó el Txosnisaria a los integrantes de Errekaleor Bizirik!, que han creado un barrio libre y autogestionado en las afueras de la capital alavesa. A las 22.30 arrancaron los conciertos de la mano de The Capaces. Y dos horas después llegó el turno de La Gran Pegatina, al que asistieron miles de personas. No cabía un alfiler. El viernes, el día contra la dispersión, se subieron al escenario los miembros de Tajón Prieto y los Kuajalotes, y Akerbeltz. Y ayer hicieron los propio Eskean Kristo, En Tol Sarmiento y Pintxa Croquette 82. Hoy actuarán Niña Coyote y Chico Tornado, Lágrimas de Sangre, Green Valley y Dj Loro & Selektah Stepi. Mañana tocarán Montauk, Capsula y Willis Drumond; y el martes actuarán Aneguria, Zoo, Las Tea Party y Dj Loro.
El día 9 se celebrará la Feministok Fest, que arrancará con el descenso de Transzeledontzi. La comisión ha asumido el protocolo elaborado por el movimiento feminista para responder a las agresiones sexistas. Se ha colocoado una jaima y se ha habilitado un telefono (688 852 901) para denunciar los ataques sexistas.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
