GARA
washington

Trump dice que llamar a Obama «fundador del ISIS» era un «sarcasmo»

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dio marcha atrás en su afirmación de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y Hillary Clinton fundaron el grupo Estado Islámico, diciendo que solamente estaba siendo sarcástico.

Como es frecuente en él, acusó a los medios de malinterpretar sus declaraciones, hechas en un mitin en Florida el miércoles y reafirmadas al día siguiente en varias entrevistas. «La decadente CNN informa con tanta seriedad de que he llamado al presidente Obama (y a Clinton) ‘fundador del Estado Islámico’. ¿Es que no pillan el sarcasmo?», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Se trata de la segunda vez que ha tenido que desdecirse después de que a principios de semana insinuara que los «defensores de la segunda enmienda» –que recoge el derecho a portar armas de fuego– «podrían hacer algo al respecto» con su rival demócrata, Hillary Clinton, en lo que muchos medios interpretaron como un llamamiento a la violencia. «Era un llamamiento a la acción política, no a la violencia», alegó su campaña en una nota posterior.

Ayer, más de 70 miembros influyentes del Partido Republicano firmaron una carta abierta dirigida al presidente del Comité Nacional (RNC) de la formación, Reince Priebus, para pedirle que deje de financiar la campaña de Trump y destine ese dinero a las carreras al Senado y a la Cámara de Representantes.

En la carta sostienen que la única manera de «impedir el hundimiento del Partido Republicano» por culpa del polémico candidato es «llevar todos los recursos del RNC a las vulnerables carreras hacia el Senado y la Cámara de Representantes».