GARA
río de janeiro
Ciclismo en pista

A Calvo le queda todavía una última modalidad para correr

La corredora vasca, que sufrió una caída en la primera ronda de keirin, fueeliminada en la repesca. Hoy se enfrenta a las clasificatorias individuales.

La ciclista vasca Tania Calvo quedó eliminada de la modalidad de keirin de ciclismo en pista de los Juegos que se está disputando en el velódromo del Parque Olímpico. El keirin es la disciplina en la que el sprint es lanzado por una motocicleta.

Calvo acabó cuarta en la segunda ronda de la repesca, a 0.199 de la ganadora, la ucraniana Liubov Basova (11.647), que fue la única que se clasificó para semifinales en esa eliminatoria. Segunda fue la rusa Daria Shmeleva y tercera, la catalana Helena Casas.

Antes, la gasteiztarra se había caído, derribada por otra corredora, en la tercera serie de la primera ronda junto a la francesa Virginie Cueff y a la neozelandesa Olivia Podmore. Ninguna de las tres terminó la prueba, en tanto que la ganadora fue Sze Wai Lee, de Hong Kong.

Séptima por equipos

La víspera, Tania Calvo y Helena Casas se clasificaron séptimas de la prueba de velocidad por equipos e igualaron así la plaza alcanzada en los Mundiales de 2013 y 2015. La pareja se aseguró el diploma olímpico con un tiempo de 33.891, en una serie que dominó China con nuevo récord olímpico (32.305).

Por su parte, el corredor navarro Juan Peralta no pudo pasar de ronda en los 200 metros y concluyó decimonoveno.

Wiggins ya es leyenda

Entretanto, Bradley Wiggins, ganador del Tour en 2012 y del Mundial contrarreloj 2014, se convirtió en leyenda viva del deporte británico al ser decisivo en el triunfo del equipo de persecución con récord mundial incluido y convertirse en el deportista más laureado de su país en los Juegos, con 5 medallas de oro, 1 plata y 2 de bronce.