Imanol CARRILLO
VASCOS EN RÍO 2016

Dibujando en la mente el golpe perfecto para suceder a Abbott 116 años después

Carlota Ziganda se enfrenta a otro reto más en su brillante carrera. La actualnúmero 40 del mundo se estrena en esta disciplina que regresa a unos Juegos.

Una niña de Larraintzar comenzó a darle al balón –de fútbol– desde bien pequeña, siguiendo los pasos del clan Ziganda, ya que uno de los más conocidos, su tío “Cuco”, fue jugador del Athletic y Osasuna. Sin embargo, a medida que fue creciendo, todo se hizo más complicado porque no había vestuarios para ella, por lo que al final eligió el golf, deporte que llevaba practicando desde los cinco años y que se le daba muy bien. El tiempo le ha dado la razón. Su nombre es Carlota Ziganda, actual número 40 del mundo.

La navarra, de 26 años, se estrena hoy en los Juegos de Río en un deporte, el golf femenino, que no es olímpico desde su única participación en París 1900 –el masculino ha regresado después de 112 años tras Saint Louis 1904–, cuando el podio estuvo ocupado por tres estadounidenses. Margaret Ives Abbott se hizo con la medalla de oro, Pauline Whittier se colgó la plata y Daria Pratt, el bronce.

Ahora, 116 años después, los mejores palos del golf mundial femenino podrán darse a relucir en el mejor escaparate deportivo del planeta, y Carlota Ziganda tiene una buena oportunidad para seguir mejorando su palmarés, el mejor de un amateur de la historia del golf estatal, gracias a sus golpes, pero también a su gran mentalidad ganadora.

Con 18 años, abandonó su pueblo natal, cruzó el Océano Atlántico y se aventuró en la Universidad de Arizona para seguir su formación deportiva y académica. Por aquel entonces ya era consciente de que el golf femenino «está un poco olvidado» y de que en Estados Unidos este deporte «tiene mucha más importancia que en Europa, y sobre todo, más que en España». Allí terminó de labrarse su carrera profesional, compaginando los circuitos norteamericano y europeo, y conoció a la española Azahara Muñoz, que también tomará parte en Río.

Muchas favoritas al podio

La navarra comenzará su participación a las 14.36 y hoy y mañana, de entre las 60 participantes, estará acompañada por la rusa Maria Verchenova, de 30 años, y la jovencísima india Aditi Ashok, de 18. En un deporte tan individual como el golf, Carlota Ziganda no estará sola. A su lado tendrá como «caddie» o ayudante a su hermano Iñigo.

El torneo femenino consta de cuatro rondas sin corte tras la segunda y finaliza el sábado. Este campo olímpico de golf es un par 71 tipo «links» –con más colinas que otros, clima más ventoso y pocos o ningún árbol– en el que las cosas se complican mucho cuando sopla el viento.

Como ya sucedió con los hombres, será una brasileña, Miriam Nagl, la encargada de dar a las 12.30 el primer golpe del torneo. La irlandesa Leona Maguire, la hongkonesa Tiffany Chan y la suiza Albane Valenzuela son las tres golfistas no profesionales en estos Juegos.

En el campo de la Reserva de Marapendi parten como aspirantes a los metales la número uno del ránking mundial, la neozelandesa de origen surcoreano Lydia Ko, que este año ha ganado hasta cuatro torneos del LPGA, o las surcoreanas Inbee Park (3), Sei Young Kim (5), Hee Young Yang (6) e In Gee Chun (8). También buscan la gloria olímpica la canadiense Brooke M. Henderson (2ª del mundo) o la estadounidense Lexi Thompson, entre otras muchas.

Carlota Ziganda ya dibuja en su mente los golpes ganadores.