Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Sky y Movistar abren hueco

El equipo inglés superó por centésimas al navarro en una crono en la que Contador perdió 52 segundos y Miguel Ángel López 58 tras sufrir un problema mecánico. Peter Kennaugh, primer maillot rojo de la prueba.

El Sky logró la victoria en la contrarreloj por equipos de 29,4 kilómetros entre el Balneario de Laias y el Parque Náutico de Castrelo de Miño con la que empezó ayer la Vuelta, al superar por solo 19 centésimas al Movistar y en seis segundos al Orica.

El equipo de Froome y el de Nairo Quintana y Valverde marcaron diferencias con respecto a favoritos como Alberto Contador, el Tinkoff perdió 52 segundos, y Miguel Ángel López, que cedió 58 al salírsele la cadena y tener que esperar todo el Astana a que el mecánico solucionara un problema que hizo perder mucho tiempo al colombiano.

Tanto Sky como, sobre todo, el Movistar fueron de menos a más en una crono que se hizo dura también para ellos. El equipo navarro, que llegó con solo seis corredores, perdió unos segundos por lo justo que acabaron Dani Moreno y José Joaquín Rojas y hasta Chris Froome sufrió en la parte final.

Más acusaron el desgaste Orica y el BMC, que marcaron mejores tiempos en las dos primeras referencias y fueron superados en la parte final por Sky y Movistar. El equipo americano quiso que Samuel Sánchez cruzara primero la línea de meta, el Movistar buscó que la atravesara Alejandro Valverde para colocarlo de líder, pero fue Peter Kennaugh el que se vistió el primer maillot rojo de la carrera.

Las diferencias

También el Lotto NL de Kruijswijk fue de más a menos y el holandés cedió 27 segundos. Los que menos perdieron con Froome, Quintana y Valverde fueron los Orica Simon Yates y Chaves, solo seis segundos, Samuel Sánchez y Van Garderen, siete. Los demás aspirantes a pelear una plaza en la general cedieron cerca del minuto. Talansky y Contador perdieron 52. Miguel Ángel López 58, Peraud y Latour 1:48, Barguil 1:50 y el octavo del último Tour, Meintjes, 2:08.

El Caja Rural-RGA dejó a cuatro equipos, tres del World Tour, por detrás en una disciplina complicada para el equipo navarro y entre los vascos el mejor situado en la general es Jonathan Castroviejo, en el mismo tiempo que Kennaugh. David López solo cedió nueve segundos y Markel Irizar y Haimar Zubeldia 50 al dar tiempo al Trek.

La Vuelta disputa hoy su segunda etapa, una de las pocas oportunidades para los sprinters de segundo nivel presentes en la prueba, con 160,8 kilómetros entre Ourense y Baiona con un único puerto de Tercera.

Quintana, contento con el rendimiento de su equipo

Nairo Quintana se mostró tras la etapa «contento por el rendimiento del equipo, pero un poco triste por no haber podido ganar a pesar de acabar con el mismo tiempo que el Sky. Hemos sacado partido al gran equipo que traíamos. Era un grupo compacto, no tanto de especialistas, sino unido y fuerte, y el resultado al final ha sido muy bueno. Por mi parte las sensaciones fueron bien. Esperamos que en el resto de la Vuelta las cosas sigan marchando como esta tarde».

Alejandro Valverde también trasmitía que «hemos estado muy fuertes y muy bien. Las sensaciones han sido de sufrir mucho, porque en una contrarreloj por equipos todo se construye por la base de la agonía. Es una lástima perder por tan poco y no poder vestir el maillot de líder, pero cuando se da todo no se puede pedir más. Estamos contentos con la crono». GARA