GARA
WASHINGTON

Trump se entrevista con Peña Nieto para indignación de los mexicanos

La entrevista del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sorprendió e indignó a políticos y ciudadanos mexicanos, después de que durante meses el magnate estadounidense se dedicara a insultar a los inmigrantes de este país en EEUU y anunciar que hará pagar México el muro que quiere levantar en la frontera. Las críticas ayer llovieron sobre Peña Nieto.

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebraron ayer un sorprendente encuentro, dadas las incendiarias declaraciones contra este país y contra los migrantes mexicanos del magnate estadounidense y los duros calificativos con que respondió Peña Nieto.

Pocos estadounidenses son tan impopulares en México como Donald Trump, que ha utilizado al país vecino como objetivo de su campaña electoral, acusándole de enviar a EEUU a violadores, traficantes de droga y delincuentes en general, como hizo en la presentación de su candidatura en junio de 2015.

Casi a diario el republicano ha insistido en sus mítines en que construirá un muro en la frontera sur para detener a los inmigrantes, declaración que remata preguntando a su audiencia quién pagará la factura, para obtener como respuesta el grito de «¡México!».

Peña Nieto lo ha rechazado reiteradamente, comparando a Trump con Hitler o Mussolini.

Tras su encuentro, ayer Trump volvió a defender la construcción del muro, pero aseguró que no hablaron de quién lo pagará y dijo sentir «un gran respeto por los mexicanos».

«Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo, y principalmente, para proteger a los mexicanos, estén donde estén», se justificó Peña Nieto, cuya popularidad está en sus cifras más bajas y se enfrenta a un escándalo por plagio de su tesis universitaria. El presidente mexicano ha invitado también a Hillary Clinton.

Pero si a Trump el encuentro puede servirle en su campaña para suavizar su imagen ante el electorado hispano y presentarse como hombre de Estado, a Peña Nieto no le hace un gran favor. «Trump utiliza a México y a Peña Nieto para subir en los sondeos. Es un gran error del presidente Peña», estimó el expresidente Vicente Fox.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, afirmó que en la reunión hablarían de inmigración, droga y comercio. El magnate ha prometido renegociar el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México, al que atribuye haber facilitado deslocalizaciones de empresas en busca de mano de obra barata.

Políticos de la oposición, intelectuales y medios de comunicación cargaron contra Peña Nieto. «¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. Trump no es bienvenido a México», lamentó el presidente del PAN, Ricardo Anaya. El PRD criticó que la entrevista «no tiene ningún beneficio para nuestro país y solo favorece las aspiraciones políticas de este demagogo y antimexicano».

«Ya que se ha invitado a Trump a México, lo mínimo que se puede esperar es que ofrezca una disculpa pública por los insultos que ha lanzado en contra de los mexicanos llamándonos ‘criminales’», pidió el historiador Enrique Krauze.

Los demócratas divulgan los ataques a México

La campaña demócrata ha recopilado los comentarios ofensivos que Trump ha dirigido a los mexicanos durante meses.

-«México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y están matando nuestros trabajos».

-«Traen droga, crimen son violadores...».

-«Construiré un gran muro en nuestra frontera sur y haré pagarlo a México».

-«Nos estafan más que ningún otro país».

-«México continúa ganando miles de millones, no solo por nuestros malos acuerdos comerciales, sino también por los miles de millones de dólares enviados por los inmigrantes clandestinos».

Trump prometió crear una fuerza policial dedicada a expulsar a inmigrantes «sin papeles», que recientemente ha sugerido que podría suavizarse. Los demócratas creen que «lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en Arizona» en su discurso de la próxima semana y aclare si sigue dispuesto a separar a miles de familias y deportar a millones de personas. GARA