El pelotón se pasea por Euskal Herria ante la etapa reina de hoy
Movistar no quiso gastar energías ni en defender la general por equipos y el grupo principal llegó a 34 minutos de Valerio Conti, el más fuerte de la fuga.

El pelotón se tomó como jornada de descanso la etapa más larga de la Vuelta de 213 kilómetros entre Bilbo y Urdazubi que solo fue disputada por los doce corredores que entraron en la escapada. Valerio Conti (Lampre), como otros tantos ganadores en una Vuelta que se caracteriza por el menor nivel general de los participantes, logró la victoria más importante de su carrera al ser el más fuerte de la fuga.
Aventajó en 34 minutos a un pelotón en el que Movistar se limitó a poner un ritmo casi de marcha cicloturista sin importarle perder la general por equipos que pasa a encabezar BMC con 22:21 sobre el equipo navarro. Eusebio Unzue siempre ha dado mucha importancia a las clasificaciones por equipos, pero ayer dejó claro que todas las energías las quieren destinar a pelear por la victoria en la general con Nairo Quintana. Erviti y Sutherland se limitaron a marcar un ritmo suave durante toda la etapa y solo los superó Valverde para coger unos puntos para el maillot verde en meta. Fue una pena porque el trazado era precioso, pero se demostró como un error poner una etapa de 213 kilómetros antes de la jornada reina. Solo hubo batalla por coger la fuga sin que Caja Rural consiguiera entrar en ella.
Conti, el más fuerte
Y eso que la fuga no fue de mucho nivel porque entraron Smukulis (Astana), Benedetti (Bora), Wallays (Lotto), Rossetto (Cofidis), Cardis (Direct Energie), Stamsnijder (Giant), Conti (Lampre), Gogl (Tinkoff), Wyss (BMC), Lampaert (Etixx), Lagutin (Katusha) y Laengem (IAM). Los seis últimos fueron los más fuertes y se marcharon por delante al entrar en Iparralde antes del ataque definitivo de Conti.
Kristoff logró la etapa y el liderato en el Tour de Fiordos, Ane Santesteban fue cuarta en la segunda etapa del Tour d’Ardeche y Mikel Elorza (Ampo) tercero en la segunda de Valencia y es quinto en la general.
Además el donostiarra Xabier Mikel Azparren, hijo del exdirector del Caja Rural Mikel Azparren, se proclamó ayer en Reinosa campeón estatal junior contrarreloj, donde el vizcaino Iñigo Elosegi logró el bronce.
¿La jornada más dura de la historia de la Vuelta?
La Vuelta afrontará hoy una etapa más propia del Tour que Pedro Delgado, profesional de 1982 a 1994 y que desde su retirada comenta la carrera para TVE y recorre en bicicleta los últimos kilómetros de las etapas de montaña, ha llegado a considerar la más dura de la historia de la carrera, por encima incluso de la de Andorra del año pasado.
Son 196 kilómetros entre Urdazubi y el alto del Aubisque, de categoría especial, con sus 16,5 kilómetros de subida al 7,1%. Ya es muy duro el col de Inharpu, con 11,5 al 7,1%, con una carretera muy áspera y tramos de hasta el 18%. Después se sube el interminable Soudet, 24 kms. al 5,2%, y antes del Aubisque Marie Blanque con sus 9,2 kms. al 7,5%. Entre los cuatro puertos suman 51 kilómetros de subida y se espera que al inicio se forme una escapada en la que entren los que disputan la montaña, que Movistar intente endurecer la carrera para que Nairo Quintana pueda distanciar a Froome en el Aubisque y que alguno lo intente en Marie Blanque. J.I.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
