Joseba VIVANCO
Champions League

La tierra de los castillos busca coronar nuevo rey

PSG-Arsenal y City-Gladbach son el atractivo de una jornada inaugural que incluye a Barça y Atlético.

Cardiff es el destino, tierra de castillos en la que el fútbol continental quiere coronar a su nuevo rey. Serán 32 ‘caballeros’ los que diriman su potencial desde hoy mismo, en una justa que para abrir boca enfrentará a contendientes que esperan no dejar indiferentes a nadie. Y si no, que se lo pregunten a ese nuevo aspirante al título que es el Paris Saint-Germain del hondarribiarra Unai Emery, que estrenará su andadura nada menos que recibiendo al Arsenal. Los parisinos están notando en exceso la ausencia de Zlatan Ibrahimovic y el técnico guipuzcoano no termina de dar con la tecla en la Ligue 1. Dudas locales, tampoco los Gunners del alsaciano Arsène Wenger echan cohetes en la Premier.

Duelo de incierto resultado y uno de los más atractivos de esta jornada inaugural, con permiso de otro choque que apunta fuertes sensaciones, como es el estreno continental de Pep Guardiola con su Manchester City y ante un rival que lo puede poner difícil, como es el Borussia Mönchengladbach, «uno de los mejores equipos de Europa», ha dicho el catalán. Los Citizens llevan seis partidos oficiales contados por victorias, y los ‘Potros’ vienen de una derrota en la segunda jornada de la Bundesliga. Pinta azul cielo o eso esperan en un Etihad Stadium que venera ya a su entrenador. Lo contrario, aunque en la ciudad de Manchester nadie piense en llegar a Cardiff, sería un contratiempo.

Dos duelos con equipos de nivel y otros dos partidos para este martes en los que entran en liza dos aspirantes a estar en la capital galesa el próximo año. Por un lado, el Barcelona, que recibe a un ya casi amigo de tantas veces como se han visto las caras estos últimos años. Los azulgrana serán anfitriones de un Celtic de Glasgow que viene con los deberes hechos, tras golear a su archirival el Rangers en la Liga escocesa. El Alavés le ha señalado el camino, pero los de Luis Enrique están avisados y todo apunta a querer solventar cuanto antes, tirando por primera vez de su tripleta atacante Messi, Neymar y Suaréz, e incluso podría darse la reaparición de Iniesta.

El otro equipo que presentará sus credenciales es el Bayern de Carlo Ancelotti. Un rodillo en la iniciada Bundesliga, con un juego menos elaborado y sin riesgos, se estrenará ante un debutante, el ilusionado Rostov ruso, cuyo entrenador prefiere ver el vaso medio lleno: «Creo que hubiese sido más complicado ante el Barcelona que ante el Bayern», se ha consolado. La jornada del martes la completan tres encuentros más, entre los que sobresale la visita que un de nuevo aspirante a todo Atlético rendirá a un imbatido en su liga y rodado PSV Eindhoven; la salida del Napoli a Kiev, el Benfica-Besiktas, y una a priori ‘menor’ Basilea-Ludogorets.

30.000 esteladas para el Camp Nou

La Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y la asociación de juristas Drets repartirán 30.000 banderas independentistas para que sean exhibidas durante el partido Barcelona-Celtic. La acción se llevará a cabo en un momento en el que la UEFA ha sido demandada por la asociación Drets por «vulneración de derechos fundamentales de los catalanes».

La idea de las citadas entidades es que los seguidores azulgranas desplieguen las banderas en el momento en el que los jugadores salten al terreno de juego y en el minuto 17 y 14 segundos de la primera y de la segunda partes. Después de que la exhibición de este tipo de banderas se haya producido históricamente en el Camp Nou y en grandes finales europeas por los aficionados barcelonistas sin ningún tipo de incidencia, la UEFA sancionó al Barça con 30.000 euros por este motivo en la final de la Champions de 2015 que se disputó en Berlín.EFE