A.G.
BASAURI

Basauri consulta a sus vecinos sobre un proyecto para regenerar el centro

La consulta convocada en Basauri sobre el Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe es la respuesta a una demanda histórica para liberar espacio en desuso en el centro en manos de Adif. De ahí, la maniobra del Estado para impedirla.

A pesar de las promesas, los sucesivos gobiernos españoles no han atendido la reivindicación histórica de Basauri para que se liberen terrenos ocupados por infraestructuras ferroviarias en el centro de la localidad que «estrangulan» e impiden su desarrollo económico y social, así como la modernización de los barrios de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Tras años de debate dentro y fuera de la casa consistorial, PNV y EH Bildu acordaron en julio convocar una consulta popular para que los vecinos opinaran sobre el plan urbanístico en el que se ha estado trabajando.

Era una vieja reivindicación de la plataforma Otro Basauri es Posible, que no fue atendida inicialmente por el Consistorio pero que el Gobierno municipal del PNV aceptó finalmente. Será la primera consulta que se realice en la CAV al amparo del artículo 82 de la Ley Municipal, aprobada por la Cámara de Gasteiz en abril. Para que tenga validez es necesario que haya una participación mínima del 30% del censo –inicialmente los jeltzales la cifraron en un 40%– y la diferencia entre la opción favorable y la contraria debe ser al menos del 5%.

El Ayuntamiento instalará 16 urnas en los mismos colegios electorales en los que se celebrarán los comicios autonómicos, pero en diferentes espacios, cumpliendo una directriz de la Junta Electoral. Para la organización, se necesitan 32 personas e igual número de suplentes que han sido elegidos la semana pasada con luz y taquígrafos entre una lista de voluntarios.

Pendientes de que la magistrada encargada del caso se pronuncie sobre la impugnación de la consulta prevista para el 25 de setiembre y el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, continúa la campaña institucional que anima a la participación. El Consistorio ha enviado a los domicilios información sobre la consulta ciudadana y lleva adelante una campaña en la calle y en la web municipal.

Para EH Bildu, supone un hito. «Será la primera vez en este pueblo en la que los y las basauritarras tendrán la oportunidad de expresarse directamente sobre una actuación política que les toca de lleno», explican. Desde la coalición soberanista dan libertad de voto, al estimar que hay aspectos positivos, como la oportunidad de regenerar una parte importante del pueblo, pero también negativos, ya que la futura actuación se fía al negocio inmobiliario con la venta de parcelas edificables.

Un plan de 25 millones

A su vez, el PNV realiza campaña por el sí, al entender que la propuesta es «más sostenible» que planes que se barajaron anteriormente. La consulta supone un punto y seguido en un proceso participativo iniciado hace cuatro años para redactar el Plan Especial de Regeneración Urbanística (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, para cuya ejecución serán necesarios al menos 25 millones de euros y el plácet del Gobierno español.

El PERU propone incorporar la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un parque de 15.000 metros cuadrados y construcción de tres nuevos edificios, así como la reconstrucción de varios inmuebles en la calle San Fausto, creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi. También se prevé edificar 277 viviendas y ampliar el espacio libre en San Fausto.

El proyecto contempla construir una nueva estación del tren en Bidebieta más accesible y funcional, mejorando también la conexión entre San Fausto y Pozokoetxe a través de rampas mecánicas. Asimismo, se peatonalizará la calle Lehendakari Agirre entre Pozokoetxe y la actual plaza junto a la estación.