Joseba ITURRIA
REAL

Tres partidos en nueve días para confirmar las buenas sensaciones

La Real recibe antes del segundo parón a Las Palmas y Betis y entre medias visita el sábado al Eibar con el deseo de obtener triunfos que frenen la negatividad y refuercen la buena imagen de Villarreal. Zurutuza no se entrenó ayer por un esguince leve en un tobillo.

La Real ganó en Iruñea y se destacó su mal juego y jugó bien en Villarreal y se incide en el entorno en los cuatro puntos que suma en cuatro partidos para avalar la negatividad que rodea al equipo. Apenas se incide en que las dos derrotas se han encajado ante dos de los cuatro primeros de la pasada temporada y que en la segunda el equipo blanquiazul fue superior en la mayor parte del partido.

Ese es el escenario en el que deben actuar los profesionales de la Real y solo tienen una fórmula de reaccionar ante ello, que es conseguir victorias. Por ello tienen que aprovechar los tres próximos partidos mañana (22:00) ante el Las Palmas en Anoeta, el sábado en Ipurua a las 13:00 y el viernes a las 20:45 contra el Betis en el estadio para reforzar con puntos las buenas sensaciones que dejó el juego del domingo en Villarreal.

No son partidos fáciles porque el Las Palmas es el equipo revelación con tres victorias y una única derrota provocada por una decisión arbitral cuando ganaba en Sevilla en el minuto 89 y sufrió un penalti injusto que supuso el empate y se quedó con diez y perdió en el 94. También el Eibar ha comenzado bien con siete puntos y en los dos casos los realistas jugarán con el hándicap de tener un día menos de descanso que su rival, lo que se nota más con tres partidos en seis días.

Además no ayuda nada el horario infame de mañana, por mucho que la Real realizó ayer un llamamiento para que adultos utilicen los abonos infantiles o de otras categorías para evitar una entrada muy pobre. Con una masa social en el que la mitad de los abonados no viven en la capital y en la que muchos son infantiles o juveniles se puede temer que mañana en el estadio no vayan ni 15.000.

Pero en el mundo del fútbol no vale esgrimir estos elementos negativos, solo sirve ganar. Y por encima de jugar bien. La Real se enfrenta a dos equipos que tienen un presupuesto muy inferior y tiene que competir bien y sumar puntos en estos partidos y en el siguiente contra el Betis para llegar al segundo parón en una situación mejor.

En busca del equilibrio

Para ello la Real deberá buscar un mayor equilibrio. Con el objetivo de generar más ocasiones Eusebio planteó el partido de Villarreal de una manera demasiado valiente con un equipo con seis jugadores muy ofensivos de medio campo para adelante y dos laterales que casi son los extremos por la tendencia de Juanmi y Vela de buscar el centro. Repetir eso contra el Las Palmas se antoja muy peligroso porque los canarios salen a la contra con velocidad y aprovechan muy bien los espacios.

Hay que mejorar en ataque sin perder en defensa y en Villarreal quince minutos de mal trabajo defensivo costaron la derrota. Cualquier equipo debe construirse desde su seguridad defensiva y empezar la casa por el tejado no parece adecuado.

Eusebio se supone que hará cambios al tener tres partidos en seis días y al no poder contar con Zaldua por su expulsión del domingo. David Zurutuza no se entrenó ayer por un esguince leve en su tobillo izquierdo, aunque se espera que pueda jugar mañana, y Juanmi se retiró antes por una contusión en una rodilla. Aritz Elustondo no viajó a Villarreal por una sobrecarga, pero ayer se entrenó normal y se perfila como sustituto de Zaldua. La Real se entrena esta tarde a puerta cerrada en Anoeta.

Imanol Agirretxe también fue protagonista ayer en Zubieta al acudir a comenzar la rehabilitación tras su segunda operación de tobillo del pasado viernes.

Yuri se disculpó ante Eusebio y sus compañeros y asegura que no se repetirá

La Real decidió que Yuri respondiera ayer tras su enfado por el cambio de Villarreal y dijo que «son reacciones en caliente. Tras el partido me arrepentí, he pedido disculpas a la plantilla y al entrenador. Es un gesto feo, sobre todo por los que no juegan o no viajan. He estado en esa situación y es complicado. Ver que un jugador hace ese gesto no está bien. Tenía que pedir perdón y he dicho que no volverá a pasar. Eusebio acepta las disculpas, le parece bien y me ha pedido que no vuelva a suceder».J.I.