Jon ORMAZABAL
Pelota

El metrónomo de Rezusta manda en el desconcierto

Ezkurdia y el de Bergara se impusieron en una final en la que el error castigó más de lo que valió el acierto.

EZKURDIA-REZUSTA 22

ALTUNA III-ALBISU 21

 

2069 (699+620+los 750 de ayer) han sido los tantos que Ezkurdia y Rezusta han tenido que cruzar en una semana para hacerse, merecidamente, con el título de una feria de San Mateo con muchos altibajos en la que el metrónomo de Rezusta ha terminado resultando el más fiable, por lo que, ha terminado marcando el ritmo de la competición. Con ciertas similitudes en el desarrollo a la gran semifinal del viernes –ayer hubo menos aciertos y más errores– la pareja de Aspe terminó imponiéndose en una final que fue un desconcierto, en el buen sentido de la palabra; ya que fue un partido con alternativas, fallos, acciones de mucho mérito, emoción, pasión... y en la que terminó imponiéndose la mayor constancia del de Arbizu y el de Bergara.

A pesar de que solo juega con una mano, como ante Olaizola II-Merino II, Beñat Rezusta saltó a la cancha para demostrar que es capaz de pegar y pegar, casi siempre con la misma violencia y velocidad, a la pelota sin despistarse en su cometido. Esa constancia fue la que marcó la diferencia respecto a un Jon Ander Albisu que, para nada le dio menos, pero que estuvo mucho más disperso, acumulando algunos errores de más.

Adelante, Joseba Ezkurdia parecía haber perdido algo de la magia que descorchó en el último partido de la liguilla, pero mantuvo la exigencia en defensa, lo que les sirvió para tomar una primera renta importante en el 7-2. Altuna tampoco andaba fino en el remate y el partido comenzó cuesta arriba para los guipuzcoanos.

Reacción azul

Sin embargo, poco a poco, Jokin Altuna fue asumiendo responsabilidades, encontró la manera de sacar a Rezusta del constante ritmo que pretendía imprimir al partido a base de espectaculares remates e incluso logró sumar para la causa a un Jon Ander Albisu que se vino arriba y no solo minimizó sus errores, sino que le soltó de lo lindo a la pelota. Un parcial de 7-0 permitió a los azules ponerse por primera vez por delante en el marcador en el 15-16 tras un fallo de Joseba Ezkurdia.

Pero los de Aspe lograron agarrarse al partido, el cansancio comenzaba a apretar y los errores se multiplicaron por ambos bandos, castigando más a los azules, que se descolgaron 21-19 tras una gran dejada de Ezkurdia desde el cuatro. Pero dos errores colorados llevaron el marcador al mismo 21 iguales del año pasado, aunque en este fue un pelotazo arrimado a pared de Rezusta el que decidió.

 

Aspe hará una criba a cuatro de cara a la jaula

Tras haberse desprendido de grandes especialistas como Olaetxea o Saralegi, la retirada de Pablo Berasaluze y la lesión de Iñaki Artola, a Asegarce parece hacérsele imposible alinear a ocho pelotaris de garantías de cara al Cuatro y Medio, por lo que este año cada empresa solo presentará media docena de candidatos a la jaula, con lo que habrá un cambio en el formato habitual.

No es ese el problema de Aspe que, para decidir qué seis delanteros tomarán parte en su lista definitiva, ha preparado una criba entre cuatro que se dilucidará entre este jueves y el martes que viene en Oñati y Agurain. En el día de San Miguel, Elezkano II/ Jaka y Jaunarena / Mendizabal III se enfrentarán en el Zubikoa y los ganadores volverán a cruzarse el día 4 en Agurain. J.O.