Jon LEUNDA

EL MUTILVERA HA LLEGADO A LA SEGUNDA B CON LA ILUSIÓN DE DISFRUTAR

El Mutilvera, pese a ser nuevo equipo en la Segunda División B, está teniendo un muy buen inicio liguero. Ha ganado solo un partido, pero también ha perdido solo uno. De momento está fuera de la zona de descenso y es donde quiere y pretende estar al final de la campaña.

El Mutilvera se ha estrenado esta temporada en la Segunda División B. Los navarros lograron el ascenso a finales del pasado mes de junio en Cuenca y pese a ser novatos han tenido un muy buen inicio de campaña en la categoría de bronce.

«Si al día siguiente de lograr el ascenso nos hubieran dicho que a estas alturas de la temporada estaríamos fuera de la zona de descenso, con 8 puntos y con solo una derrota, hubiéramos firmado en cualquier sitio», dice Unai Jauregi, entrenador del conjunto navarro. «Estamos compitiendo muy bien, hemos dejado claro que ganarnos no va a ser fácil, pero luego nos falta un plus para decidir el partido, pero eso es normal. Nosotros somos aficionados y estamos compitiendo ante profesionales y es normal que se note», añade el técnico del Mutilvera.

Para el conjuto navarro, todo es nuevo y son muy felices compitiendo en la Segunda B. «El cambio es brutal, pero en todos los sentidos. Los viajes son muy largos, los terrenos de juego mejoran muchísmo y el nivel de juego también es muy alto. Para nosotros todo esto es nuevo, pero tenemos una ilusión tremenda, en eso no nos gana nadie y lo estamos demostrando, ganarnos no va a ser fácil», asegura Jauregi.

Uno de los temas que peor lleva son los viajes. «Lo de los viajes es tremendo, no hay por donde cogerlo. Con los equipos de Euskal Herria y los madrileños ya estaba cerrado el grupo, pero nos han sacado del grupo segundo para meternos en el primero, con unos viajes muy largos. Si eres profesional, bueno, pero para amateurs como nosotros es tremendo. Cuando jugamos en Pontevedra, por ejemplo, cuando llegamos a casa solo me dio tiempo para bajar del autobús, tomarme una ducha e irme a trabajar. Pero es lo que hay y seguiremos hacia adelante, no queda otra y en ilusión no nos gana nadie», afirma Unai.

Otro de los datos que le ha llamado la atención es el gran seguimiento que tiene la Segunda B en los medios de comunicación. «Estás acostumbrado a que en Tercera tengas un seguimiento mínimo y llegas a la Segunda B y cambia todo. Tenemos en el grupo a muchos equipos que son capitales de provincia y se nota muchísmo. Antes, durante y después del partido nos siguen muchos medios», asegura.

Otro de los datos positivos son los terrenos de juego. «Normalemente los terrenos de juego son muy buenos. Jugamos en Santander, Pontevedra, León, campos que podrían ser de Primera y es una gozada jugar en esos campos. El cambio es en todos los aspectos y vamos a aprovechar disfrutando de ellos», afirma. De la misma manera que ilusiona al conjunto navarro enfrentarse a equipos que han tenido un pasado muy reciente en la Primera División, aunque dejan claro que están compitiendo muy bien.

 

Sin presión 

Algo muy importante también para el futuro del cuadro navarro es que no tienen más presión de la que se ponen ellos mismos. Son conscientes de las limitaciones que tienen y están luchando con ellas sin desmerecer en absoluto. «Está claro que no tenemos más presión que la que nos ponemos nosotros mismos. El Mutilvera es un equipo de Tercera, que hemos logrado subir a Segunda B y está claro que queremos permanecer en ella, pero si no lo consegumos no pasa nada. Todo eso nos da tranquilidad y no tenemos esa obligación que tienen otros de ganar, aunque tenemos claro que lucharemos hasta el final para tratar de conseguir la permanencia. De momento les llevamos dos puntos de ventaja a los que están en la zona para bajar y trataremos de mantenernos ahí hasta el final», asegura Unai Jauregi

El técnico navarro dice también que está viendo una categoría muy igualada. «A mí el Pontevedra y el Celta B me gustaron mucho, pero estoy comprobando que es una categoría muy igualada. Cuesta mucho lograr puntos y más ganar. Siempre se dice que la Segunda B es igualada y lo estoy comprobando», dice Unai.

Del resto de los equipos navarros tiene también una muy buena impresión. «Ellos están por encima de nosotros a nivel de presupuestos, en todo. Al Tudelano le veo bien, puede andar arriba. El Izarra pienso que no pasará apuros y el Osasuna es un filial, con jugadores muy jóvenes. Pero vuelvo a repetir, me parece que es una categoría muy igualada y que puede pasar cualquier cosa», añade el entrenador de los navarros.

Nadie en el Mutilvera ni ha olvidado ni quiere olvidar todo lo que se vivió en la fase de ascenso, que acabó con el equipo en la Segunda B. «Fue tremendo, algo que jamás olvidaremos. Entramos por los pelos en la última jornada y nadie daba nada por nosotros. Además, en la primera eliminatoria nos tocó la Torrelavega, un equipo que se había hecho para subir y lo eliminamos. Superamos la segunda eliminatoria y en la decisiva nos enfrentamos al Conquense, un equipo de capital de provincia, profesional, que tenía la obligación de subir. Pero les ganamos y ascendimos. Luego lo que pasó en Cuenca fue tremendo, la gente llorando, abrazándonos, logramos algo que no imaginábamos al principio, pero lo logramos», recuerda Jauregi. Ahora quieren seguir disfrutando del fútbol en la Segunda B y si es más de un año mucho mejor. De momento van por el buen camino.