Tricornio de honor en Iruñea para el Regimiento de Cazadores América 66
El Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 recibió ayer el tricornio de honor durante los actos de celebración de la festividad de la Guardia Civil en Iruñea. En 2014 se recogieron 25.000 firmas contra una exposición en la Ciudadela sobre este regimiento.

También conocido como «sombrero negro», el tricornio es «la prenda más preciada» de la Guardia Civil. Así lo afirmó un alto cargo de este cuerpo antes de entregarlo al Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con sede en Aizoain.
Este Regimiento ya fue ensalzado mediante una exposición realizada en la Ciudadela de Iruñea en mayo de 2014, cuando Yolanda Barcina era presidenta del Gobierno y Enrique Maya era alcalde de Iruñea.
Aquella exposición generó un fuerte rechazo ciudadano, hasta el punto de que se recogieron unas 25.000 firmas en contra de la misma porque este Regimiento tomó parte en el Ejército del Norte en 1936 y fue acusado de violar a varias enfermeras en Asturias y matar a 17 personas. Fue condecorado con dos cruces laureadas.
En la celebración de ayer en Iruñea también fueron condecoradas una veintena de personas, no solo guardias civiles y militares sino también representantes de empresas de seguridad privada, como Prosegur.
La delegada del Gobierno español, Carmen Alba, presidió el acto y, momentos antes de comenzar, declaró que era un gesto «penoso» que la máxima representación del Gobierno navarro fuese la del director general de Interior, Agustín Gastaminza. A su juicio, Uxue Barkos «debería estar hoy en Madrid y aquí deberíamos tener algún representante del Gobierno de Navarra». Al acto sí asistieron miembros de UPN, PSN, PP y del ámbito militar, judicial, académico y empresarial, así como el obispo Pérez.
Manifestación en Iruñea
Por otro lado, unas 500 personas participaron ayer en la manifestación convocada por Aministiaren Aldeko eta Errepresioaren Kontrako Mugimendua en Iruñea con el lema ‘‘Utzi Euskal Herria bakean. Alde hemendik!’’.
La marcha partió de la plaza de Recoletas y recorrió varias calles del centro de Iruñea para acabar en la plaza de San Francisco, donde tuvo lugar un acto político. Durante la manifestación se corearon consignas como «Alde hemendik, utzi pakean», «Amnistia osoa», «Borroka da bide bakarra» o «Herriak ez du barkatuko». También se gritó «PSOE, GAL berdin da».
«El 12 de octubre no es un día de celebración para la ciudadanía vasca, sino un día de lucha como los otros 365 días del año. Por eso, hemos venido a Iruñea a decir fuertemente que las fuerzas de ocupación tienen que marcharse y, al mismo tiempo, reclamar la amnistia para que vuelvan libres a Euskal Herria quienes, por levantarse ante quienes la ocupan, han sufrido cárcel, deportación y exilio», afirmaron.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
