GARA
MANIFESTACIÓN POR LOS PRESOS ENFERMOS, MAñANA EN DONOSTIA

Diez alarmas para un «yo denuncio» colectivo

Una decena de casos especialmente urgentes sustentan la movilización de mañana en Donostia (17.00, Boulevard), convocada por Sare y precedida estos últimos días de concentraciones en centros sanitarios de la capital guipuzcoana, Mendaro, Gasteiz, Azpeitia, Lasarte, Pasaia... Diez nombres de presos vascos con graves enfermedades para una iniciativa individual y colectiva a la vez: «Salatzen dut-Yo denuncio». Este es el detalle, aportado por Sare y Jaiki Hadi.

 

[ Josetxo ARIZKUREN ]

Fecha de nacimiento: 1958. > Lugar: Iruñea. > Preso desde: 1999. > Cárcel actual: Murcia II. > Enfermedad: Cardiopatía isquémica grave.

Arizkuren venía sufriendo dolores repetidos en el estómago y pecho, que se expandían hasta la garganta y la escápula, desde 2008. Pero fue tres años después cuando se le diagnosticó la cardiopatía, estando en Sevilla, y se le instaló un «sent». Después ha sido cambiado de cárcel dos veces más: primero a A Lama (Pontevedra) y luego a Murcia, donde está en la actualidad.

Su travesía carcelaria es especialmente dura dada la huelga de hambre que hizo desde noviembre de 1999 y que duró 56 días, una de las más largas llevadas a cabo por presos vascos. Además, los continuos traslados de cárcel estos años han imposibilitado siempre la realización de pruebas determinantes para el origen de su dolencia. A modo de ejemplo, los síntomas empezaron en Valdemoro pero allí no le hicieron pruebas.

 

[ Garikoitz ARRUARTE ]

Fecha de nacimiento: 1980. > Lugar: Hernani. > Preso desde: 2003. > Cárcel actual: Almería. > Enfermedad: Espondilitis anquilosante.

Dos años después de ser encarcelado, a Arruarte le diagnosticaron uveitis aguda bilateral, afectando a los dos ojos. Y en 2007 supo que tenía espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática degenerativa grave, adquirida además a una edad muy temprana.

Tras haber pasado por las prisiones madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco al principio, Garikoitz Arruarte se encuentra en la cárcel de Almería –a mil kilómetros de casa– desde 2007, hace casi ya una década, en condiciones totalmente perjudiciales para el tratamiento de la enfermedad por las condiciones dietéticas e higiénicas. El carácter degenerativo de su dolencia supone además que con toda certeza el problema se agravará con el tiempo.

 

[ Iñaki ETXEBERRIA ]

Fecha de nacimiento:  1964. > Lugar: Iruñea. > Preso desde: 1996. > Cárcel actual: Topas (Salamanca). > Enfermedad: Graves problemas visuales.

Después de varios retrasos en la consulta solicitada en Fresnes, a Etxeberria se le diagnostica en 2000 miopía magno con coriorrenitis miópica. En Algeciras, ya en 2006, se le detecta hemorragia de retina y subluxación del cristalino en un ojo. En el otro sufre afaquia (ausencia de cristalino) por una operación de cataratas en 1992. Y en 2010 el cuadro se complica todavía más con glaucoma bilateral.

Existiendo muy pocas posibilidades de intervención quirúrgica, Iñaki Etxeberria sufre riesgo de quedarse ciego en breve. Su agudeza visual actual es muy baja. Las complicaciones del glaucoma y el riesgo de una nueva hemorragia en la retina hacen imprescindible su puesta en libertad.

 

[ Ibon FDEZ. IRADI ]

Fecha de nacimiento:  1971. > Lugar: Lasarte. > Preso desde: 2003. > Cárcel actual: Lannemezan. > Enfermedad: Esclerosis múltiple.

La libertad de Ibon Fernández Iradi ha sido reclamada y valorada judicialmente varias veces, pero sin respuesta positiva. Tiene diagnosticada esclerosis múltiple –una grave enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central– desde 2012, a raíz de unas pruebas neurológicas realizadas en Touluse.

En 2014 dos médicos determinaron que la dolencia es incompatible con la prisión. Su enfermedad requiere un ámbito de vida tranquilo, evitar situaciones de estrés y tener una dieta adecuada, además de atención a su equilibrio emocional. La autonomía del paciente se va reduciendo con el tiempo y hacen falta controles exhaustivos para controlarla y descartar posibles problemas en la sangre.

 

[ Aitzol GOGORZA ]

Fecha de nacimiento:  1975. > Lugar: Orereta. >> Preso desde: 1999. > Cárcel actual: Basauri. > Enfermedad: Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Desde que Gogorza fuera detenido hace ya 18 años, esta enfermedad se le ha reproducido. Necesitó ayuda sicológica ya en la cárcel de Poissy (2005). En 2011 fue llevado al Estado español y en Soto del Real vivió varios momentos de tensión y sufrió aislamiento. Desde 2012 está en la cárcel de Basauri, donde ha sufrido diferentes crisis con intentos de suicidio e ingresos en el hospital.

Su enfermedad hace absolutamente peligrosa la continuidad en prisión, donde los altibajos resultan muy frecuentes y la rigidez de las estructuras y normas carcelarias empeoran la situación de modo considerable. Ante la gravedad de su estado, se pidió el cambio de grado y la interrupción de condena, pero sin resultado.

 

[ Ibon IPARRAGIRRE ]

Fecha de nacimiento: 1973. > Lugar: Ondarroa. > Preso desde: 2010 (dos etapas). > Cárcel actual: Alcalá-Meco (Madrid). > Enfermedad: Sida.

El Juzgado admitió la gravedad de su estado en 2011, cuando le otorgó la prisión atenuada, pero en 2014 lo volvieron a detener tras reafirmar el Supremo una condena en su contra. Primero fue ingresado en Basauri, pero después dispersado a Madrid.

Iparragirre sufre infección VIH de estadio C-3, con graves lesiones neurológicas, episodios de epilepsia, alteraciones de vista, pérdida de memoria, pérdida de la noción de espacio y tiempo y disfasia.

Se trata de una enfermedad incurable y que requiere asistencia sicológica añadida. Tiene una hija con la que compartió los dos primeros años y medio de vida, cuando estuvo en libertad, y de la que le ha vuelto a separar la cárcel.

En el segundo periodo de encarcelamiento, además de perder vista, se han agravado las disfunciones cognitivas y alteraciones de conducta. El informe de Jaiki Hadi alerta de que existe riesgo de muerte.

 

[ J. Ramón L. ABETXUKO ]

Fecha de nacimiento:  1949. > Lugar: Gasteiz. > Preso desde: 1989. > Cárcel actual: Villabona (Asturias). > Enfermedad: Problemas coronarios.

Es el preso más veterano de esta lista, por edad y porque lleva ya 27 años preso de una condena de 30. A José Ramón López de Abetxuko lo hospitalizaron en 2009 para tratarle la bradicardia sintomática. En 2014 volvió a ingresar, esta vez durante 27 días, y se le realizó un cateterismo. Para controlar el ritmo cardíaco se ha procedido a una ablación de corazón. Además padece adenoma de próstata, artrosis cervical, artrosis de cadera y coxalgia.

Tras la intervención quirúrgica ha conseguido recobrar el ritmo sinusal, pero existe riesgo de trombogenia provocado por la recurrencia arrítmica, de modo que debe evitar situaciones de estrés y llevar un modo de vida saludable, algo imposible en prisión. También resultan muy perjudiciales los sobreesfuerzos, pero en algunos traslados López de Abetxuko ha sido obligado a ellos.

 

[ Txus MARTIN ]

Fecha de nacimiento: 1962. > Lugar: Basauri. > Preso desde: 2002. > Cárcel actual: Zaballa. > Enfermedad: Esquizofrenia paranoide.

Junto a Aitzol Gogorza, es el único de estos diez que está en una cárcel vasca, por problemas siquiátricos graves que debieran conllevar su excarcelación. Txus Martín Hernando padece esquizofrenia paranoide y desorden general de ansiedad (diagnosticado ya en 2012), a lo que se suma una insuficiencia aórtica moderada.

En 2010, tras haber estado aislado durante ocho años en el Estado francés, intentó quitarse la vida, por lo que tiene aplicado el protocolo de ayuda. En 2013 también hubo que ingresarle, esta vez en Araba, para nuevas pruebas. Sufre graves paranoias y problemas de concentración. Pese a todo ello, en 2014 se le denegó la prisión atenuada.

Se destaca especialmente en este caso el maltrato carcelario. Además del aislamiento, se les han denegado casi sistemáticamente visitas de amigos, psicólogo...

 

[ Gorka FRAILE ]

Fecha de nacimiento:1970. > Lugar: Durango. > Preso desde: 1998. > Cárcel actual: Badajoz. > Enfermedad: Cáncer.

Uno de los casos más recientes pero a la vez preocupantes. A Fraile se le diagnosticó en marzo de 2015 carcinoma epidermoideo en el dorso de la lengua, por lo que fue intervenido quirúrgicamente en junio de ese año en Badajoz, donde está preso.

Si bien en este asunto la asistencia ha sido calificada como correcta y las pruebas se han realizado con premura, la intervención quirúrgica estuvo obstaculizada por decisiones como mantener a Gorka Fraile esposado hasta el último momento, impedirle el descanso o imponer un agente policial dentro del quirófano.

Por otro lado, el cáncer es una enfermedad que requiere un seguimiento muy exhaustivo para evitar empeoramientos, lo que resulta incompatible con la prisión, por lo que se reclama su liberación para poder tratarse en un entorno más cercano.

 

[ Jagoba CODÓ ]

Fecha de nacimiento: 1964.> Lugar: Donostia. > Preso desde: 2001. > Cárcel actual: Castelló. > Enfermedad: Espondilitis anquilosante.

Un cuadro de dolor que afectaba a las cervicales de Jagoba Codó, iniciado en 2011, condujo en 2012 a la detección de espondilitis anquilosante, la misma dolencia que sufre Garikoitz Arruarte. En el caso de este preso donostiarra se suman patologías como vértigo posicional, hipercolesterolemia, túnel carpiano en mano derecha...

Antes, en 2010 Codó había presentado una solicitud para tratamiento médico extrapenitenciario con personal de confianza, pero le fue desestimada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. En 2011, la Audiencia Nacional estimó su recurso. En aquel tiempo fue llevado a Martutene, donde ha estado casi cuatro años, pero en junio de 2015 lo devolvieron a Castelló. El traslado se efectuó en postura forzada y esposado, totalmente perjudicial dada la enfermedad que sufre.

 

Etxeratek presoak «etxean eta bizirik» nahi ditu

Etxeratek bat egin du Sare Herritarrak bihar arratsalderako Donostian deitu duen manifestazioarekin. Urtzi Errazkin eta Patricia Velez bozeramaileek, beste senide batzuez lagundurik, euskaraz zein gaztelaniaz oharra irakurri zuten atzo eskainitako prentsaurrekoan. «Gaixotasun larri eta sendaezinak dituzten euskal preso politikoen askatasuna eskatu eta haien egoera salatzeko manifestazioa deitu du Sarek. Egoera horretan aurkitzen dira gure senideetako hamar, gaixotasun larri eta sendaezinak kartzelan pairatzen», adierazi zuten.

Salbuespenezko kartzela politikaren helburua bete dadin «osasun eskubidea urratua» duten herritarrak dira. Hortaz, senideek uste dute egoera hori xantaia eta mendeku instrumentu bezala erabiltzen dutela bake bidean aurrera egin nahi ez dutenek. Zehazki, Ibon Iparragirreren egoera aipatu zuten. Izan ere, aste honetan bere egoerak okerrera egin du, defentsetan beherakada jasan eta gero. «Jende orok daki zer suposatzen duen horrek hiesa C estadioan, larrienean, duen pertsona batentzat», nabarmendu zuten egoeraren larritasunaz ohartaraziz.

EH Bilduren ustez, «sakabanaketa, larriki gaixo diren presoak espetxean mantentzea, bere zigorraren zati handiena bete dutenen espetxealdia luzatzea, eta orokorrean euskal presoei ezartzen dizkieten espetxe politikak gorroto eta mendeku logikari besterik ez dio erantzuten». «Estrategia horrekin, gorrotoarekin, jendarteari ezinezko zaio benetako bake eta bizikidetza agertoki baterantz urratsak egitea», nabarmendu zuen koalizioak, manifestazioan parte hartzeko deia eginez jarraian.

LAB sindikatuak ere martxarekin bat egingo duela iragarri zuen. Ainhoa Etxaide idazkari nagusiak «dispertsioa amaitu eta euskal preso eta iheslarien etxeratzea» aldarrikatu zuen, «salbuespenezko legedia desaktibatuz». Presoak etxean nahi dituztela aipatu zuen eta horren alde lantokian zein kalean lanean jarraitzeko konpromisoa hartu zuen sindikatuaren izenean.

Bestalde, Jorge Fernandez Diaz jarduneko Barne ministroak ETA desegiten bada Gobernu espainolak sakabanaketa hausnartuko lukeela esan zuen atzo. Sareko ordezkaria den Joseba Azkarragak gaitzetsi egin zituen ministroaren adierazpenak, eta euskal presoen sakabanaketa legez kontrakoa dela azpimarratu zuen.

Patxi Lopez lehendakari ohiak ere kritikatu egin zuen Fernandez Diazen jarrera. Haren ustez, ETAk desegin behar du eta gaur egungo espetxe politika aldatu beharra dago. Halaber, Bizkai Buru Batzarreko presidente Itxaso Atutxak esan zuenez, hasteko Madrilgo Gobernuak bere legedia bete behar du. Horrek hainbat preso libre ateratzea eragingo luke. N.B.-I.S.