Los cinco equipos vascos podrán jugar el partido de vuelta en casa
A pesar de los adversos precedentes ante el Racing, el Athletic, como equipo continental, ha sido el más beneficiado en el sorteo.Real y Alavés jugarán ante dos Segundas, Valladolid y Nastic, mientras que Eibar y Osasuna tendrán a Sporting y Granada como rival.

A expensas de lo que puedan marcar los intereses televisivos, el próximo día de Santo Tomás –21 de diciembre– tendrá un epílogo futbolístico para los aficionados de los cinco equipos vascos inmersos en los dieciseisavos de final de Copa, con partidos en todos los campos de Primera de Euskal Herria, tras el sorteo realizado ayer en la madrileña Ciudad del Fútbol. Los partidos de ida están previstos para el 30 de noviembre.
Su condición de equipo inmerso en competiciones europeas propició al Athletic el, a priori, rival más accesible, un Racing que además cuenta con el aliciente de propiciar un desplazamiento muy cómodo. Eso sí, para los amantes de las estadísticas, quizá conviene no recordar que el equipo rojiblanco fue apeado por el conjunto cántabro en las cuatro últimas eliminatorias que han enfrentado a ambos equipos en el torneo.
En todas ellas, sin embargo, el club santanderino, ahora en Segunda B, militaba en Primera. El balance de los ocho enfrentamientos coperos entre Athletic y Racing, además de dos cruces en sendas liguillas en la década de los años 20 del pasado siglo, es de 2 a 4 a favor del equipo verdiblanco.
La última vez que el Athletic eliminó al Racing en la Copa fue en la temporada 1990-1991, con los cántabros, como ahora, en el tercer peldaño de la Liga. Ernesto Valverde ve la eliminatoria «doblemente atractiva» por la «rivalidad» entre ambos equipos derivada de la «cercanía», apenas 100 kilómetros, entre Bilbo y Santander.
«No es un derbi, pero casi. Llevan una gran trayectoria en la liga, van primeros, y será complicado. Le tenemos mucho respeto al Racing porque los enfrentamientos con ellos han sido clásicos, tanto en Primera como en la Copa», valoró.
En la Real, fue el entorno del entrenador, Eusebio, el que más satisfecho quedó del emparejamiento ante el Valladolid, que necesitó de la prórroga para deshacerse del Tenerife en la eliminatoria anterior. «Era el equipo que quería mi hijo y estoy contento con ello», valoró en rueda de prensa en Zubieta.
El entrenador de la Real acogió con cautela e «ilusión» el emparejamiento, que supondrá la enésima oportunidad para los donostiarras de hacer algo importante en el torneo que más disgustos le ha procurado en las dos últimas décadas. De hecho, en los últimos 14 años solo ha superado la segunda ronda en dos ocasiones, con sonoros fiascos, normalmente ante equipos de menor categoría.
Del rival, a pesar del pequeño bajón que tuvo hace unas semanas, destacó «la fiabilidad» que suelen tener los equipos de Paco Herrera, por lo que entiende que sus jugadores deben estar «concentrados al 100%».
«Una oportunidad»
Al Alavés le ha tocado en suerte un Nastic que conoce bien del año pasado en Segunda. Mauricio Pellegrino mostró nada más conocer la entidad de su rival su confianza en poder hacer un buen papel en una competición en la que espera que su plantilla «aproveche la oportunidad».
No obstante, el argentino avisó de que «hay que tener cuidado» porque los catalanes realizaron una buena competición el año pasado cuando eliminaron al Rayo Vallecano.
Eibar y Sporting, que ya disputaron un amistoso en setiembre, se enfrentarán otras tres veces en poco más de mes y medio con el partido de Liga el 15 de enero, pero el resultado del sorteo no disgustó al director deportivo Fran Garagarza. «El sorteo ha sido positivo. Jugamos con un club de Primera, de nuestra liga. Somos dos plantillas parejas, con fondo de armario por ambas partes. Ya jugamos un amistoso contra ellos y se vio que su fondo de armario es mayor que el que tenían el año pasado. El viaje es muy cómodo, no habría sido bueno tener un desplazamiento largo».
Osasuna no tendrá esa suerte, pues le ha tocado el Granada, un rival que actualmente se encuentra en una situación liguera similar al equipo iruindarra. «La eliminatoria está al cincuenta por ciento. Los dos equipos no estamos en un buen momento y hemos tenido un mal arranque en Liga, pero el primer partido se juega a finales de noviembre y tenemos un amplio plazo», señaló su director deportivo Petar Vasiljevic. Mantener la categoría es el objetivo primordial, pero la Copa «vamos a ir a pelearla y disfrutar».
Hierba artificial y 1.000 espectadores
Al Formentera, único superviviente de Tercera en la Copa, le hubiera gustado recibir a Real Madrid o Barcelona, premio que cayó en León y Alicante, pero seguro que no tendrá problemas para llenar su campo, con capacidad para 1.000 y de hierba artificial ante el Sevilla. «Hablaremos con el Ayuntamiento para ver la posibilidad de ampliar el aforo para hacer frente a la próxima eliminatoria. Lo que está claro, en principio, es que el partido se jugará aquí, no en Son Moix (Palma de Mallorca), porque sería hacerle un feo a nuestra afición», declaró el presidente del club, Xicu Ferrer. El club cuenta con 250 socios y un presupuesto de 400.000 euros para esta temporada.GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
