Joseba ITURRIA
Derbi en San Mamés

Lezama y Zubieta han alimentado la renovación de los últimos años

De los 36 convocados en el último derbi del antiguo San Mamés en febrero de 2013, solo dieciséis repetirán hoy en el nuevo campo.

Athletic y Real Sociedad se enfrentan hoy en San Mamés con muchos cambios con respecto a las plantillas que tenían en su último derbi en el antiguo campo de San Mamés, que ganó el equipo blanquiazul por 1-3 con goles de Antoine Griezmann, Carlos Vela e Imanol Agirretxe.

A pesar de que apenas han pasado tres años y medio desde febrero de 2013, el Athletic solo mantiene a ocho jugadores de la plantilla de aquella temporada y la Real a diez, y los protagonistas del derbi de hoy poco tienen que ver con los del último enfrentamiento en San Mamés.

El Athletic alineó a Raúl Fernández; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe, Susaeta, Herrera, De Marcos, Ibai Gómez y Aduriz. Montanier alineó de salida a Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Markel, Illarramendi; Chory Castro, Xabi Prieto, Griezmann; Agirretxe.

Completaron las convocatorias Iraizoz, Ramalho, Amorebieta, Igor Martínez, Toquero, Llorente y Muniain en el equipo rojiblanco y Zubikarai, Ansotegi, Estrada, Zurutuza, Pardo, Vela e Ifrán en el blanquiazul.

De los 36 convocados veinte no estarán hoy en el nuevo San Mamés. Solo repiten los ocho supervivientes de la plantilla del Athletic –Iraizoz, Laporte, San José, Iturraspe, Muniain, Susaeta, De Marcos y Aduriz– y ocho de los diez la Real –Carlos e Iñigo Martínez, Mikel González, Illarramendi, Markel, Xabi Prieto, Zurutuza y Carlos Vela–.

Solo dieciocho supervivientes

Es un reflejo de la profunda renovación que se ha vivido en las dos plantillas en los tres últimos veranos. A pesar de que ser clubes con una filosofía de cantera suele implicar pocas variaciones en las plantillas, la marcha de jugadores como Llorente, Herrera y Amorebieta en el Athletic y de Bravo y Griezmann en la Real y el final de las trayectoria en sus equipos del resto de bajas ha motivado que de los 44 futbolistas que conformaban las primeras plantillas en la temporada 2012-13 solo 18 continúan en sus equipos tres años después.

Y eso que tanto Athletic y Real han ampliado sus primeras plantillas y tienen 25 jugadores. En estas tres temporadas se han incorporado al primer equipo rojiblanco 17 jugadores: Herrerín, Arrizabalaga, Bóveda, Gorka Elustondo, Lekue, Etxeita, Balenziaga, Saborit, Yeray, Eraso, Beñat, Vesga, Mikel Rico, Raúl García, Aketxe, Williams y Sabin Merino. De los diecisiete, catorce pasaron por las categorías inferiores del Athletic y solo Gorka Elustondo y Balenziaga, formados en la Real, y Raúl García, en Osasuna, llegaron sin tener un pasado rojiblanco.

En la Real se han incorporado al primer equipo quince jugadores: Rulli, Toño Ramírez, Bardají, Zaldua, Aritz Elustondo, Raúl Navas, Yuri, Héctor, Gaztañaga, Granero, Canales, Juanmi, Willian José, David Concha y Oyarzabal. Ocho de ellos jugaron en equipos inferiores blanquiazules, lo que demuestra que Zubieta y Lezama siempre responden a las necesidades de sus primeros equipos.

El Athletic no ha podido fichar jugadores vascos que se ha marcado como objetivos y los que han llegado del Bilbao Athletic le han permitido aumentar su competitividad, mientras que Zubieta ha dado lo que no se ha encontrado en el mercado.

38 canteranos

El Athletic, a pesar de perder estos tres años a diez jugadores que se formaron en su cantera, presenta ahora en su primera plantilla a 21 futbolistas que pasaron por Lezama, mientras que la Real ha visto cómo se marchaban siete canteranos y tiene a diecisiete que han pasado por el Sanse o por sus equipos de categorías inferiores.

Los dos clubes tienen dos jugadores que pasaron por la cantera de su rival de hoy. El Athletic fichó a Gorka Elustondo y Mikel Balenziaga y la Real a Yuri Berchiche e Imanol Agirretxe, que a diferencia de los dos rojiblancos, se formaron en las canteras de los dos equipos.