GARA
DAMASCO

Alepo vive un día sin ataques aéreos antes de la «pausa humanitaria»

La «pausa humanitaria» de hoy en la ciudad siria de Alepo, devastada por los bombardeos, ha sido extendida a once horas «a petición de las organizaciones internacionales» en lugar de las ocho horas previstas inicialmente, anunció ayer el Ejército ruso. Ese alto el fuego total, que debe empezar a las 08:00 horas, «será prolongado tres horas y durará hasta las 19:00 locales», declaró el general Sergei Rudskoi, del estado mayor ruso, quien precisó que los aviones rusos y sirios «no se acercan a menos de 10 kilómetros de Alepo» para preparar esa tregua. Alepo lleva más de 24 horas sin sufrir bombardeos de las aviaciones siria y rusa.

Rusia había anunciado el martes la suspensión de los bombardeos contra el este de Alepo. Esta zona bajo control rebelde desde 2012, donde viven unas 250.000 personas, se encuentra bajo intenso fuego desde que el régimen de Damasco lanzara el 22 de setiembre una ofensiva con el objetivo de retomar totalmente la ciudad, excapital económica y la segunda más importante del país.

«Moderados y radicales»

En el plano diplomático, una reunión de trabajo sobre Siria tenía lugar en Berlín entre los presidentes francés, François Hollande; ruso, Vladimir Putin; y la canciller alemana, Angela Merkel.

Mientras tanto, en Ginebra, militares rusos, estadounidenses, saudíes, cataríes y turcos se reunían para intentar disociar en Alepo a los «rebeldes moderados» de los «yihadistas radicales».

«Debemos eliminar a los terroristas de Alepo, es así como protegeremos a los civiles», dijo el presidente Bashar Al-Assad en una entrevista con la televisión suiza SFR-1 divulgada ayer.