GARA
BAGDAD

EEUU afirma que líderes yihadistas han empezado a abandonar Mosul

Portavoces militares de EEUU en la ofensiva contra el Estado Islámico en Irak aseguran que los líderes yihadistas han empezado a abandonar Mosul y que serán extranjeros los que dirijan los combates ante la ofensiva de tropas de Bagdad y kurdas. Esta huida está facilitada por una vía de escape abierta hacia Siria, según denuncian Moscú y Damasco.

Líderes yihadistas han empezado a abandonar Mosul ante la ofensiva lanzada para tomar el bastión del Estado Islámico (ISIS) por las fuerzas del Gobierno de Bagdad apoyadas por la coalición que lidera EEUU. «Hemos visto movimientos» de líderes y combatientes fuera de la ciudad», aseguró el general estadounidense Gary Volesky.

Los yihadistas pueden huir hacia el oeste por la ciudad de Tal Afar, hacia Siria, ya que la ofensiva de Mosul se lleva a cabo sobre todo desde el sur, por parte del Ejército iraquí, y el norte y noreste por parte de las fuerzas kurdas (peshmergas).

Este corredor hizo al Ejército sirio advertir de que se trata de una vía de escape para que el ISIS reúna a sus fuerzas en Siria y desequilibre la guerra en este país. El Ejército ruso también alertó ayer de que «no hay que expulsar a los terroristas de un país a otro, sino destruirlos en el lugar», según el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerassimov.

El general Volesky indicó que, al constatar la salida de sus líderes, la coalición internacional dice «a los combatientes del ISIS que sus jefes les abandonan». La coalición calcula que en el interior de la ciudad permanecen entre 3.000 y 5.000 combatientes del ISIS. El Ejército iraquí eleva a la cifra a 6.000, aunque cree que algunos pueden estar combatiendo a la fuerza.

Para el general estadounidense, serán sobre todo yihadistas extranjeros los que se quedarán y llevarán a cabo los combates contra las fuerzas iraquíes «porque no tienen otro sitio donde ir. Es difícil para ellos mezclarse con la población local».

Las fuerzas iraquíes avanzaban ayer en una ofensiva que se anuncia difícil, según el presidente de EEUU, Barack Obama. De momento las tropas kurdas e iraquíes progresaban sobre terreno rural. El general Volesky dijo esperar que los yihadistas planteen la resistencia en las zonas urbanas «porque es allí donde pueden contrarrestar las ventajas tecnológicas que tene- mos». Como en otros feudos yihadistas, esperan encontrar coches bomba y francotiradores que frenen su avance.

Huida de civiles

A la vez, el corredor occidental sirve también a los civiles para escapar. Decenas de familias originarias de Mosul llegaron ayer en varios camiones a la localidad fronteriza siria de Al-Bukamal, según Mohamed al-Jalif miembro de la Red Siria para los Derechos Humanos en la provincia de Deir al-Zur.

Además, al menos 5.000 iraquíes, la mayoría mujeres y niños, están huyendo al abarrotado campo de refugiados sirio de Al-Hol para escapar de los ataques en Mosul, y otras mil personas se encuentran en la frontera esperando para cruzar, según Save the Children. La ONU espera que 100.000 más lleguen a Siria.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó el martes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la operación de Mosul, en la que Turquía quiere estar presente. Bagdad, en cambio, rechaza la intervención turca como una injerencia.

El avance llega a la que fue principal ciudad cristiana de Irak

Las fuerzas gubernamentales iraquíes, con apoyo de la coalición internacional liderada por EEUU, se aprestaban ayer a apoderarse de varias zonas clave alrededor del bastión del ISIS en Mosul, donde cientos de miles de civiles viven desde hace dos días intentando sobrevivir entre bombardeos y escasez de alimentos. En este avance, llegaron a la que fue la mayor ciudad cristiana del país, Qaraqosh, situada a unos 15 kilómetros al sureste de Mosul. Entraron en algunos barrios, suscitando manifestaciones de alegría entre los cristianos que huyeron de allí hace dos años y se refugiaron en la cercana región kurda. «Rodeamos ahora Hamdaniya» declaró a AFP el teniente Riyadh Tawfiq, comandante de las fuerzas terrestres iraquíes, refiriéndose al distrito que incluye Qaraqosh. «Preparamos un plan para lanzar un asalto y limpiar» la ciudad, afirmó, añadiendo que «hay focos (de resistencia), combates y (los yihadistas) recurren a los coches bomba, pero esto no les ayudará». La comarca de Hamdaniya está compuesta por medio centenar de poblaciones, y la ofensiva ha expulsado a los yihadistas de la mayoría de ellos. Esta región era el mayor núcleo cristiano de Irak, con un 80% de la población profesando ese credo. La mayoría huyó a la llegada del ISIS en 2014. Antes, alrededor de 50.000 personas vivían en Qaraqosh. Su toma por parte de las tropas de Bagdad supondría un importante logro simbólico.GARA