Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga Femenina

Gernika Bizkaia saborea el liderato tras ahogar en defensa a Avenida

Las gernikarras llevaron la iniciativa en el marcador, pero remataron con un parcial final de 14-2, de la mano de Jefferson, Carter y Pina.

GERNIKA KESB 62

P. AVENIDA 51


Puede que Girona vuelva a ponerse de líder si esta tarde a Zamora, pero quien durmió, o se fue de parranda, con el liderato a cuestas fue Gernika Bizkaia. Las de Mario López sometieron en defensa a toda una Perfumerías Avenida que, excepto Elonu, fue incapaz de encontrar la canasta rival. Con todo, el duelo se decidió al final, cuando Perfumerías Avenida campeaba por 45-47 y parecía hacerse con la iniciativa, un parcial de 14-2, con Jefferson, Carter y María Pina al frente, decidió la suerte del choque y trajo la algarabía a Maloste.

El primer cuarto fue como para recordarlo durante mucho tiempo. María Pina entró en la cancha dispuesta a comerse ella sola a Perfumerías Avenida, y anotó los siete primeros puntos de Gernika. La alero abrió el camino, pero no estuvo sola, mientras que la escuadra salmantina no sabía ni por dónde le llegaban los golpes. Golpes en forma de triple, ya que la propia Pina, Izaskun García y Naiara Díez martilleaban el aro charro en unos diez primeros minutos de fábula.

No podía ser de otra forma, las cosas cambiaron después. Elonu se echó a Perfumerías Avenida a la espalda, dominando el rebote y la anotación, mientras que faltaba quien tomara el relevo anotador en el cuadro vizcaino, afectado sobre todo desde el momento en que Carter debió retirarse cojeando. Por fortuna, regresó tras al descanso y acabó siendo vital.

Con todo, varios errores en forma de pasos de las salmantinas, más acciones como un triple de Vicky Llorente y un coast to coast de María Asurmendi daban la opción de alargar la situación ventajosa para las de Mario López que al descanso todavía ganaban por 24-21.

Gernika Bizkaia, que probó diversas defensas zonales de ajustes para enmarañar el ataque de Perfumerías Avenida. Con todo, Elonu y Milovanovic lograban voltear el marcador al inicio del último cuarto, 45-47, mientras que a Izaskun García y María Asurmendi les podían los nervios y perdían balones.

Pero emergió Jefferson con un «dos más uno» y un triple, Carter con sus rebotes y un tiro de media distancia, y María Pina, que lo mismo daba juego que las clavaba de tres. Un parcial de 8-0 que se convirtió en 14-2 cuando Asurmendi se aprovechaba de un despiste charro para finiquitar un duelo, y que eleva a las vizcainas al liderato de la Liga Femenina.

IDK Gipuzkoa y Araski consiguen hacer el pleno

No solo sonrió Gernika. Tanto IDK Gipuzkoa como Araski lograron hacer el pleno para el basket femenino vasco, al superar a Al-Qázeres y a Cadí La Seu, respectivamente.

Necesitaba IDK Gipuzkoa su segunda victoria tras lo sucedido en El Ferrol, y necesitaba Gisela Vega un partido como el de ayer, en el que se sintiera dominadora. Al-Qázeres tiene jugadoras móviles, pero con poco peso, y a partir de la superioridad física de la pívot chilena, que sumó 15 puntos y 22 rebotes, más los tantos de Astou Traoré –anotó 19, a lo que añadió 9 rechaces–, con Toch Sarr y Ocete llegando también a la decena, IDK Gipuzkoa vapuleó al cuadro extremeño, al que derrotó por 66-41.

Araski, por su parte, logró su primera victoria a domicilio, al batir a Cadí La Seu por 62-68. Las gasteiztarras llevaron la iniciativa, fruto de los puntos de Tudanca. Pero fueron Roundtree y Gidden las que echaron el cierre al partido con sus tiros libres. A.G.