GARA
Gasteiz

Udapa y Azti crean la cooperativa Paturpat de productos de patata

Comercializarán productos de patata cortados en diferentes formatos listos para preparar, sin utilizar conservantes ni colorantes y tratando de acercarse al punto de cocción y sabor obtenido en las cocinas caseras. Están dirigidos al sector de la industria alimentaria.

La cooperativa alavesa de patatas Udapa y el centro tecnológico Azti han unido sus conocimientos para poner en marcha la empresa Procesados de Patata Paturpat, que ofrecerá productos semielaborados.

Están dirigidos al sector de la industria alimentaria, puesto que constituyen «un producto de alto valor añadido que permite rebajar los costes de fabricación y elaboración». También podrían ir destinados a las estanterías de los supermercados con el fin de dar respuesta a la demanda creciente de productos fáciles y rápidos de preparar.

Udapa aporta a la empresa el producto fresco, mientras que Azti suma la innovación en todas sus vertientes para que la empresa pueda ser competitiva y rentable.

En diferentes formatos

Ofrecerán la patata cocinada al vapor y al vacío, lista para que el consumidor la termine de preparar a su gusto. De esta manera pretenden conservar el producto lo menos procesado posible, sin utilizar conservantes ni colorantes, manteniendo así un punto de cocción y un sabor similar al obtenido en las cocinas caseras. Aunque parezca que al hablar de patatas semielaboradas no hay gran variedad, sí la hay, ya que van a comercializar el producto cortado en diferentes formatos listos para su utilización en distintos platos: entera con piel, parisina, entera pelada, en cubos para ensaladas y ensaladillas, corte de tortilla, bravas, panaderas y bastones para freir.

Dado que los consumidores a los que podría interesarles este producto son diferentes –desde el gran restaurante hasta cualquier persona que quiera cocinar en casa–, también los tamaños en los que venderán sus productos son diferentes: en bolsas de 5 kilos, de 2 kilos y de 450 gramos.