El premio Nobel de Literatura que Argentina nunca tuvo a riguroso exámen

La dupla formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat está revolucionando el cine argentino, con una mirada crítica de la que andaba muy necesitado. En su genial “El hombre de al lado” (2009) ya se descolgaban por el lado de la comedia negra y kafkiana, para en su reciente documental presentado en Donostia en la sección Culinary “Todo sobe el asado” (2016) atreverse a desmitificar una tradición nacional que es motivo de culto social y cultural, y que va más allá de lo meramente gastronómico. Pero lo mejor estaba todavía por llegar, porque en la valiente y rompedora ficción de “El ciudadano ilustre” atentan directamente contra el argentinismo como práctica fanática corriente en su país.
Si bien el caso Messi, por su repercusión mundial, es el más conocido dentro del argentinismo irracional, Cohn y Duprat prefieren ir a las raíces mismas del fenómeno, para poner el foco en un pequeño pueblo del interior y la relación de amor-odio que mantiene con su único ciudadano ilustre. Se trata nada menos que de un premio Nobel de Literatura, para apelar así al inconsciente patriótico, puesto que la población argentina se siente ultrajada por el hecho de que ni si siquiera Jorge Luis Borges llegara a tenerlo, cuando hasta un cantante gringo lo tiene.
Quien sí ganó la Copa Volpi al Mejor Actor en la Mostra de Venecia fue Óscar Martínez, que encarna al escritor que viaja a Estocolmo para recibir el Nobel desde su residencia en Barcelona, donde publica toda su obra dedicada a las memorias de su pueblo natal situado a seis o siete horas de Buenos Aires, según se vaya por atajo o no. En medio de una cargada agenda la invitación de la municipalidad de Salas toca tanto su curiosidad como su vena nostálgica, por lo que termina aceptando el honor de convertirse en hijo predilecto de la localidad. Pero los agasajos iniciales no tardarán en dar paso al revanchismo malsano.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
