Pablo CABEZA
BILBO
Entrevista
IñAKI IGON GARITAONANDIA «GARI»
MÚSICO

«Tengo la sensación de que ‘Estutu’ es el resultado de una búsqueda»

Caminando por su pasado busca la meta movible del siempre presente. Repasando quién fue identifica quién quiere ser. Observando a los artistas encuentra su entorno expresivo. Fue el vocalista de Hertzainak y ahora es Gari, Gari el de «Estutu», melancolía sin tristeza.

«‘Estutu’ nace de la necesidad de escribir un álbum de canciones sencillas, canciones que hablan del paso del tiempo, de mirar al pasado sin nostalgia, de apretar la vida, de aceptarnos como somos. Musicalmente queríamos trabajar con sonidos contemporáneos utilizando instrumentos muy poco orgánicos, sonidos más alejados del rock. “Estutu” es a la vez un proyecto que nos exige mucho como músicos, porque nos ha alejado de nuestra zona de confort».

“Estutu” refleja la imagen de un árbol crecido, de corteza abierta. A veces se percibe solo en el páramo. En ocasiones se mueve por las noches y se aloja entre cualquiera de nuestras calles, como si siempre hubiese estado ahí. «Estutu» es solitario y ciudadano. Puede ser un ciprés o un arce de hojas rojas anchas y lobuladas. Se puede bailar a su alrededor, pero sugiere más su aparente tristura estética, la sombra de su sol bajo.

“Naizena” es el corte que más juega con las luces de un local nocturno. Es la más extrovertida. “Estutu” solo puede sonar cuando las luces de ese local se apagan, cuando cada zapato se pregunta quién es y hacia dónde quiere ir. Es un frasco de melancolía esparcida en noche lóbrega. Es la mejor canción del disco y lo más cruelmente hermoso que Gari haya interpretado. La melodía es un pañuelo que aprieta hasta el ahogo; el ritmo es el sofoco del instante, siempre creciendo. Los arreglos, el trance de los teclados, la interpretación de Gari, el texto, el oscuro rítmo, las notas caídas de la guitarra, la caja a golpe de desfile... Es muy grande.

Lo es también “Egunonmundo”, tan ajada y viva como “Estutu”, compitiendo por la supremacía del disco. La llegada hasta el estribillo es nieve, cuando este explosiona las nubes escapan, el sol enrojece y se inicia un viaje a través de la ergolina.

“Berlin” es, precisamente, muy berlinesca, aunque no existan canciones como tal. Bowie, Lou Reed y Gari celebran una fiesta que termina con un “chin chin”.

“Zerura” tuvo una vida anterior en apoyo del desaparecido Hodei Egiluz. Reescrita deriva en un espléndido desarrollo guitarrero camino del final.

“Yase” es la canción que abre disco. En primera escucha no sé sabe que está marcando la línea del disco, por musica y textura. Es un delicado soplo al oído.

No sé si considera que siempre ha ido «a su bola» en esto de la música, pero quizá de unos años a esta parte se aprecia más que nunca que nada limita su camino artístico o su forma de expresarse.

Bueno, tú lo llamas ir a mi bola, pero para mí es una búsqueda: una búsqueda que comenzó hace ya años cuando aposté por un formato en dúo que me permitiera experimentar la música desde perspectivas con las que poder desarrollar diferentes sonoridades y sentirme cómodo en ellas. Ha sido un proceso largo, de muchas pruebas y errores que han servido para definir mi camino. Y tengo la sensación de que “Estutu”, mi nuevo proyecto, es el resultado de esa búsqueda.

¿Para llegar a «Estutu» considera que ha sido necesario vivir todo su pasado o que existe un salto en el tiempo que no depende tanto del ayer completo?, ¿acaso hablamos de un tiempo realmente nuevo sin rescoldos?.

Después de convivir con procesos accidentados, me encontré de pronto en un momento en el que era necesario guardar energías, mirar al pasado para apretar el presente, y Maldanbera simboliza esta idea. La travesía que he llevado a cabo en el mundo de la música durante años, ha discurrido por diferentes rutas y me he topado con cumbres a las que me ha costado mucho esfuerzo llegar; pero después de ello, llega también el momento vital de iniciar el descenso, sin prisas, poco a poco, disfrutando de cada paso, mirando de vez en cuando por el retrovisor y siendo capaz de aceptar episodios pasados sin que resulten una carga en el presente.

El disco lo presentó en el Museo de Bellas Artes de Bilbo, quizá alguien piense que es una impostura, pero parece que tu relación con el arte viene de lejos: Artium, la participación en el concierto homenaje al pintor Xabin Egaña tras su prematura muerte en 2006…, suya fue la portada de su disco «Eguzki berritan zaude». De igual forma se interesa por la poesía relacionándose con poetas como José Luis Padrón, Jon Maia, Jon Benito… o Iñigo Astiz . Con algunos se implicas a fondo, llegando a actuar juntos.

Mas que una relación con el arte plástico o con la poesía, me interesan los artistas y creadores en general; en el proyecto “Estutu” he reunido a todo un equipo en Bilbao ( músicos, técnicos, productor, fotógrafo, creativo, escritores), que es una manera de economizar energías, sin traslados y con la cintura necesaria para facilitar la creación, para desarrollar, cambiar y explorar en las distintas facetas en las que hemos trabajado en este nuevo álbum. Hacer la presentación de mi trabajo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao lo tenía claro desde hace tiempo por distintos motivos: para empezar, porque es un lugar que reúne una colección de obra contemporánea vasca muy importante. Además, porque se trata de un museo público y creo que no debe ser algo elitista o al alcance de unos pocos, sino todo lo contrario; debemos acercar el arte a la gente, y la gente al arte. Tanto el arte que esconde el museo, como el arte que es la propia música. Y, por otro lado, porque me gusta trastear, alterar las cosas, moverlas y removerlas, poner en marcha iniciativas y colocar nuestra música en lugares poco comunes. Afortunadamente hay responsables culturales con la sensibilidad suficiente para apoyar este tipo de ideas.

«Berlin» es una celebración curiosa en una ciudad tan decisiva para algunos artistas.

“Berlín” habla de la vida, esencialmente, y de cómo el destino pone a nuestro alcance nuevas oportunidades para reescribir nuestra propia historia; todo ello a raíz de un viaje a Berlín después de 25 años de haber estado allí por primera vez. No éramos los mismos ni ella (Berlín, sin su muro) ni yo. Y como anécdota que se cruza en la letra de la canción, durante esa escapada en la ciudad visitamos a un amigo fotógrafo que fue quien acompañó a Andy Warhol en su visita a Madrid allá por los 80. En medio de la fiesta, pudimos además homenajear a Lou Reed que murió en esos días berlineses, mientras cenábamos en un viejo restaurante. Todo ello es un “simple” brindis por la vida.

¿Cómo debería entender el oyente este disco?

No hay nada que entender; nada está claro, pero solo he pretendido componer unas canciones bellas, sentirme cómodo con ellas y poder defenderlas incluso con la guitarra como única compañía, teniendo claro que son solo eso, canciones.

¿Qué pasó en la canción «Estutu»? Es muy grande, una de sus composiciones más inspiradas y mejor arregladas.

ha sido una canción compleja, ha pasado por diferentes versiones tanto en letra como música. Nació como una canción de amor y murió como canción de amor; entre medio la letra sufrió cambios importantes de la mano de Iñigo Astiz, reacio en un principio a escribir una canción de este tipo, pero que por suerte, claudicó.