Terremoto Trump en el mundo

La victoria electoral de Donald Trump ha supuesto una sacudida de la arena internacional, pero más por la incerti- dumbre de su futura diplomacia, ya que sus distintos y a veces contradictorios mensajes en campaña han servido para despistar no solo al electorado sino a los más sesudos analistas. En el marco de este gran salto a lo desconocido, y con todas las precauciones que supone no haber esperado siquiera acontecimien- tos, este mapamundi pretende siquiera esbozar algunas de las líneas maestras de la política internacional que ha de- fendido el magnate neoyorquino, sin obviar las dificultades para su plasma- ción en la realidad y las reacciones que ese triunfo ha generado en los países concernidos.

México volverá a pagar el pato de la deriva de EEUU

Pese al desplome de la bolsa y del peso mexicanos, el presidente Peña Nieto trata de poner buena cara al mal tiempo. Y eso que se avecina tormenta, ya que México, junto con los musulmanes, ha sido el principal destinatario del pim pam pum de Trump en campaña. México no pagará el muro, tal y como ha reiterado una y otra vez Trump, pero seguro que los mexicanos pagarán caro un triunfo basado en su estigmatización. Y no solo con más controles fronterizos sino con represalias económicas. Eso en un país en el que ocho de sus estados eran México hace siglo y medio.

Aplauso contenido por el triunfo del «amigo» Trump

Rusia, que ha admitido que mantuvo contactos durante la campaña con Trump, ha reaccionado con una satisfacción contenida, fruto más de la derrota del halcón intervencionista Clinton. Lo que Trump envidia y alaba es la determinación autoritaria de Putin, quien ha insistido estos días en recordar que EEUU tendrá que girar mucho si quiere reconocer a Rusia como potencia de vuelta al mundo. El freno republicano es un hecho. ¿Que hará Trump?

La victoria de Trump reabre la brecha de recelo entre EEUU y su vecino del norte

Los EEUU que siempre recelaron de su vecino canadiense son los que se han impuesto en las presidenciales. Y no solo es que Trump haya amenazado con renegociar el bilateral Acuerdo de librecambio norteamericano (NAFTA),

que en 1994 se hizo extensible a México. Canadá se prepara ya para recibir el flujo de emigrantes mexicanos (levantará la exigencia de visado en diciembre) y de otras nacionalidades ante el triunfo del magnate xenófobo e islamófobo. El Gobierno canadiense del liberal Justin Trudeau, además de haberse erigido como modelo de acogida de los refugiados sirios el año pasado, está en las antípodas del que rodeará a Trump, al punto de que Trudeau fue en su día comparado con Obama.

Un jacksoniano atosigado por viejos republicanos

Donald Trump responde al perfil del jacksonianismo, una corriente populista antiestablishment que debe su nombre al quinto presidente del país (Andrew Jackson, 1800), y que aboga por un soberanismo excluyente, militarmente reforzado e unilateral ante un mundo peligroso, y que recela de alianzas de todo tipo. Predispuesto a negociar de tú a tú –y en su caso de hacer la guerra– con los enemigos, esta facción, minoritaria pero real, se opuso en su día a la creación de la OTAN al defender que EEUU debía derrocar en solitario a la URSS. Aislacionismo sí, pero de la mano de un militarismo desbocado a mayor honra de la grandeza estadounidense. No obstante, Trump tendrá que tratar con una mayoría republicana y con un sistema que le presionará para asumir compromisos. Seguro que más militares que aislacionistas.

Itun onargarri bat botoei begira txarra denean

Enpresa gizona izanik, eta iritzi zabalduenaren arabera AEBak Kubak inbertsioetarako eskaintzen eta eskainiko dituen aukeretatik kanpo geratu ezin direnean, Trumpek begi onez ikusten zuen Habanarekiko Obamak adostu zuen gerturatzea. Trump enpresa gizona izango da, baina ez da leloa. Aitzitik, hauteskundeak nola edo hala irabaztearren, egun berean gauza bat eta kontrakoa esatera ere iritsi da. Kubaren kasuan, akordioa onartzetik akordio bera salatzera pasatu da, Bahia de Cochinoseko eraso saialdian parte hartu zuten beteranoekin biltzeraino. Iraultzaren aurkakoen botoa behar zuen eta Floridako Estatuan lortu duen garaipenak erakusten duenez, ondo baino hobeto atera zaio.

Orban lehen ministro hungariarra pozez kabitu ezinda dago emaitzarekin

«Mundua hobea izango da AEBetako presidente berriarekin», azaldu du Viktor Orban lehen ministro hungariarrak. Are gehiago, gertakari historikotzat jo ditu hauteskundeen emaitzak, baina batez ere «azken 20 urteetan pairatu izan dugun ez-demokrazia liberalak porrot egin duelako eta benetako demokrazia berreskuratu dugulako». «Zuzentasun politikoaren amaiera», hain zuzen. Jainkoek babes gaitzatela.

El Brexit añora la vieja relación especial con EEUU

El Gobierno del Brexit, que fue calificado por Trump como «fantástico», busca sacar rédito del triunfo del magnate, incluso con la negociación de un ventajoso acuerdo comercial bilateral con EEUU y una posición de fuerza ante Bruselas al negociar la salida de la Unión Europea. El miedo es que el anunciado aislacionismo de la nueva Casa Blanca les deje solos ante el peligro. Otra cosa es que la propia Unión Europea, aterrorizada con el terremoto Trump, opte por no hacer sangre con Gran Bretaña y acceda a una salida ordenada y sin traumas excesivos para Londres.

La extrema derecha europea se frota ya las manos

Marine Le Pen acaricia ya el sueño de convertirse en presidenta francesa en la primavera del 2017. Pero no es la única. La reválida de las presidenciales austríacas es en diciembre. Holanda y la Alemania de Merkel votan también el próximo año en pleno marcaje de los xenófobos PVV y AfD. Y, aun sin ultraderecha de rival, el premier italiano, Mateo Renzi, se la juega en 15 días en un referéndum constitucional de órdago.

El presidente electo «concede» su primera cita a Abe

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será el primer mandatario en reunirse con el presidente electo. Los recelos de Trump respecto al Tratado TransPacífico (TTP) y su amenaza de dejar de patrocinar con dinero, militares y escudos antimisiles a sus aliados , estarán sin duda en la agenda del encuentro el jueves.

Errepublikanoek ere «realpolitik»-a onartu behar dute

Iranen kasuan alderantziz gertatu da. Trumpek bere egin du kanpainan zehar errepublikanoek Obamak Iranekin sinatu zuen akordio nuklearrarekiko azaldutako mesfidantza. Beste kontu bat da, ordea, isun ekonomikoa eta isolamendua ezabatzearen truke Teheran bere programa nuklearra mugatzera behartzen duen akordioa deuseztatzea. Realpolitik-a hor dago eta Washingtonen ondo dakite atzera egiteak, zaila izateaz gain, auzia gordindu egin dezakeela.

El seísmo Trump tiene su réplica en el peligroso paralelo 38

Que haya ganado las elecciones un «político» que en junio aseguró que estaría dispuesto a recibir en la Casa Blanca al líder norcoreano, KimJong-un, ha puesto los pelos de punta a Corea del Sur. Como lo ha hecho su invitación a que Seúl se haga cargo incluso de su «defensa nuclear» y su amenaza de imponer más aranceles al país, eminentemente exportador. Pyongyang ha instado al nuevo presidente a asumir que es una potencia nuclear y ha calificado de fracaso la política hostil de Obama. En eso coincide Trump. Otra cosa es que acabe repitiéndola. O, no se excluye, llevándola al extremo.

Laissez faire económico a cambio del status quo

Pese a sus diatribas contra China, los analistas dudan de que la Administración Trump pueda hostigar económicamente a Pekín sin pegarse un tiro en el pie (o en la cabeza de sus finanzas). Resulta interesante la apuesta de un asesor del presidente y antiguo director de la CIA, James Woolsey, quien apuesta por enmendar el «error estratégico» y apoyar la Nueva Ruta de la Seda china, además de comprometerse a no horadar el modelo y régimen de Pekín, pero a cambio de que no desafíe el debilitado status quo, amenazado por el reciente desmarque de Filipinas y Malasia.

Remate a la malograda revuelta árabe

La afinidad entre Trump y el presidente egipcio golpista, Abdelfattah al-Sissi, da una medida de lo que se puede esperar de la nueva Administración estadounidense. Que, por otro lado, tampoco es tan novedoso toda vez que Wasghington siempre contemporizó con los regímenes autoritarios árabes. Por lo que toca a los que no son de su cuerda, como en el caso de Siria, todo apunta a que optará por dejar hacer a Damasco y a su socio ruso en nombre de la lucha contra el ISIS. En la misma línea aislacionista, son varias las voces que auguran que la futura Casa Blanca apoyará al exgadafista y hombre de la CIA en Libia, el general Hiftar, arrinconando de una vez por todas las veleidades de Obama con el islam político Hábil político, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan intenta pescar en río revuelto tras sus desavenencias con la anterior Administración USA. Lo que no cambiará es la santa alianza con Israel, que recuerda a Trump que prometió reconocer la «capital» judía de Jerusalén.

Un nuevo mazazo para una UE noqueada

Los usos diplomáticos no han logrado disimular el nerviosismo con el que la UE ha reaccionado al triunfo de Trump. Y ya no es la cuestión del TTIP, que Bruselas daba por amortizada tanto por las desavenencias y presiones internas sino por el desarrollo de la campaña estadounidense. Ni siquiera la amenaza de Trump de que EEUU podría dejar de sufragar los gastos militares de sus aliados, también europeos, en el marco de la OTAN. Lo que es realmente más preocupante es que la UE sea incapaz de aprovechar la deriva de EEUU para marcar una política, en todos los ámbitos, propia. Triste es que sea al presidente francés, François Hollande, quien lo haya siquiera evocado. Cuando es la palabra de un cadáver político.